Exigen libertad para procesados por enfrentamiento en Dinamita

Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de personas se manifestaron en la plaza principal de esta ciudad, donde exigieron justicia en torno a los hechos violentos registrados en el ejido la Aurora, el pasado viernes la tiempo que exigían libertad para 10 de los imputados a los que un juez de control les dictó prisión preventiva. […]

14/03/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de personas se manifestaron en la plaza principal de esta ciudad, donde exigieron justicia en torno a los hechos violentos registrados en el ejido la Aurora, el pasado viernes la tiempo que exigían libertad para 10 de los imputados a los que un juez de control les dictó prisión preventiva.

Los manifestantes reseñaron las provocaciones de que fueron objeto por parte de los policías preventivos, durante el bloqueo que realizaban en protesta por la instalación de la empresa Chemours.

Dijeron que les fue negada la fianza o arraigo domiciliario que fue solicitado por la defensa de los 10 presuntos imputados, argumentando el juez que representan un peligro para los elementos policiacos, luego de que utilizaron bombas caseras molotov.

Reveló que los pueblos El Siete y la Aurora, actualmente son pueblos fantasmas, luego de que muchos de los residentes se fueron, por temor a las represalias y acciones de intimidación que el gobierno utiliza para amedrentar a la gente.

Dijeron que ya preparan las quejas que presentaran ante la comisión estatal de derechos humanos, esperando que este organismo no los deje solos y que por el contrario los ayude y apoye.

Precisaron que, de los 10 procesados, 9 están en el Cereso 1 de Durango y el décimo se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la región.

También dieron lectura a un documento, mediante el cual rechazan los actos de represión contra el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, revelando que organismos civiles de 11 entidades del país, los apoyan totalmente.

Dichos organismos, manifestaron su indignación por la represión, persecución y encarcelamiento de integrantes del Frente quienes el pasado 9 de marzo se manifestaron en contra del Proyecto “Chemours Laguna”.

Reconocen la valentía de la población civil al defender su territorio y comunidad ante las amenazas y la presencia de empresas trasnacionales y exigieron que se brinde atención inmediata a las personas lesionadas, se de inmediata liberación de todas las personas detenidas, habitantes de los pueblos afectados e integrantes del Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna-CNTE, Sección XXXV, Cese la represión, persecución y encarcelamiento a las personas defensoras y ciudadanía y se llame a un diálogo con intervención de autoridades ambientales y de salud.

Los manifestantes con cierto temor, permanecieron en la plaza principal por espacio de dos horas para retirarse posteriormente, advirtiendo que volverán hasta que los 10 encarcelados sean liberados.


Compartir: