Exigen músicos reinicio de actividades

Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes del Grupo Impulsor de la Música Mexicana solicitó al Ayuntamiento de Gómez Palacio su reinstalación para continuar con su proyecto de llevar su espectáculo a sectores populares y otras actividades como docentes que realizan inherentes a su actividad. En rueda de prensa los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Bardán […]

12/08/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes del Grupo Impulsor de la Música Mexicana solicitó al Ayuntamiento de Gómez Palacio su reinstalación para continuar con su proyecto de llevar su espectáculo a sectores populares y otras actividades como docentes que realizan inherentes a su actividad.

En rueda de prensa los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Bardán Ruelas y Aidé Román Vázquez, se sumaron a la inconformidad de los integrantes del mariachi, a quienes apoyan con asesoría legal, mientras que el abogado Oscar Guerrero valora la posibilidad de interponer una denuncia laboral burocrática contra el Ayuntamiento.

Bardan Ruelas dijo que tras el despido, se comunicó con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, a quien le plantearon el problema, a lo que el mandatario aseguró que revisará el tema y se comunicará personalmente con los integrantes del mariachi para tomar esta situación en manos del gobierno del estado.

“Y tenemos la confianza de que tendrán muy buena respuesta”, aseguró el edil priista.

Por su parte Luz María Sarmiento Espinoza, integrante del mariachi, recordó que los 14 miembros de la compañía fueron despedidos hace algunos días sin previo aviso, bajo el argumento de que el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes para sus pagos de nómina.

Detalló que el mariachi cuenta con una antigüedad de 30 años, de los cuales en 20 años han colaborado con el Municipio para llevar la música a asilos, plazas, iglesias, mercados y colonias, además de la labor educativa que realizan por un pago simbólico de mil 947 pesos por quincena.

También señaló que las liquidaciones que les ofrecen no son acordes al tiempo de antigüedad que tienen, puso como ejemplo el caso de un compañero que tenía un año con este grupo y recibió la cantidad de 12 mil pesos, cuando los que tienen más de 14 años de antigüedad, el Ayuntamiento les ofrece 16 mil 500 pesos de finiquito.

Mientras que el regidor Francisco Bardán lamentó esta situación, al referir que este mariachi cuenta con un proyecto específico para el desarrollo de la cultura en el municipio que incluso puede realizar en línea.

También denunció que de los ocho millones presupuestados a la Dirección de Cultura, en el primer semestre ha devengado nueve millones, cuando en cuatro meses esta dependencia no ha hecho actividad alguna.

“Si existe problemas de presupuesto, pues que den de baja al esposo de una regidora que gana 32 mil pesos mensuales o al director de Cultura que gana 45 mil 400 pesos mensuales, o al hermano del Oficial Mayor que gana 32 mil pesos”, finalizó el regidor priista.


Compartir: