Falla eléctrica por fuertes vientos interrumpió el servicio de agua potable en GP
Al menos 20 pozos resultaron afectados, aunque la recuperación fue rápida: Sideapa
Gómez Palacio, Dgo.- Pese a que las fuertes rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora dejaron sin agua potable, la noche del domingo y mañana de este lunes a una gran parte del municipio de Gómez Palacio, Durango, el servicio se restableció a media mañana de este lunes.
Jesús Benítez Félix, director operativo del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), señaló que al menos 20 de 34 pozos con los que cuenta el organismo en la zona urbana quedaron fuera de operación.
“Tuvimos la falla en 20 de los 34 pozos que opera el sistema, por fortuna en la mayoría el sistema, tiene dispositivos de protección eléctrica lo que implica que cuando hay variación del voltaje se para automáticamente el pozo y cuando se recupera el voltaje, el mismo dispositivo hace que se ponga en funcionamiento”, explicó el funcionario.
Sin embargo, comentó que nuevamente entre las 07:00 y las 08:00 horas de este lunes nuevamente registraron una falla en el suministro de energía eléctrica en los 20 pozos y 4 cárcamos, aunque dijo que, en esta ocasión se pudo recuperar el servicio en dos horas.
Comentó que ante dicha incidencia se dio prioridad a las clínicas y hospitales para que tuvieran agua en sus cisternas, por lo que les enviaron pipas para abastecerlas.
En el caso del sector habitacional dijo que no hubo reportes por falta de agua ante la falla generalizada, ya que cuentan con baterías en los dos pozos más importantes que son el de transporte y el de San Ignacio, al ser los que alimentan a toda la red del sistema de agua, lo que la mantuvo llena,lo cual permitió que las casas hubiera agua, aunque con baja presión.
Al final agregó que, si bien no hay una forma medible de cuantificar los daños económicos provocados en los equipos de los pozos por las fallas eléctricas, también aclaró que ello se debe a que desde que inició la actual administración se hizo una reingeniería en los pozos que les permite “aguantar” este tipo de incidencias, por lo que lograron una recuperación rápida en la operación de los mismo



