Falta claridad en los impuestos ecológicos en Durango: Canacintra Gómez Palacio
Revisarán el tema con diputados locales para conocer su aplicación en el ejercicio fiscal 2026
Gómez Palacio, Dgo.- La aplicación y alcances de los llamados impuestos ecológicos en el estado de Durango continúan sin claridad para el sector industrial, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, al señalar que no existe una definición precisa sobre cómo operarán durante el ejercicio fiscal 2026.
El presidente de Canacintra Gómez Palacio, Pedro Aguirre Martínez, informó que, si bien en el estado se han promovido diversos ajustes a estos gravámenes ambientales, hasta el momento el Congreso del Estado de Durango no ha dejado claro cómo quedaron establecidos dentro de la Ley de Ingresos 2026, situación que genera incertidumbre entre las empresas.
“No hay claridad sobre cómo se va a abordar este tema en el ejercicio fiscal 2026, pero lo vamos a investigar cuanto antes para contar con información precisa”, expresó.
Aguirre Martínez recordó que actualmente existen cuatro impuestos ecológicos, los cuales cumplen ya cuatro años desde su aprobación. Detalló que durante el segundo año de su aplicación se registraron algunas reducciones en ciertas tarifas; sin embargo, subrayó que se trata de impuestos que siguen vigentes, por lo que las empresas están obligadas a empadronarse y realizar autodeclaraciones relacionadas con emisiones y actividades consideradas contaminantes.
El dirigente empresarial reiteró la necesidad de revisar a detalle el presupuesto y la Ley de Ingresos, ya que es ahí donde se define la permanencia, ajustes o modificaciones a estos impuestos, motivo por el cual buscarán un acercamiento directo con los diputados locales para conocer cómo quedó establecido el marco fiscal para este año.
“Definitivamente tenemos que revisar cómo salió este tema con los diputados, porque es la Ley de Ingresos la que va a determinar cómo se aplicarán estos impuestos en 2026”, puntualizó.
Finalmente, Pedro Aguirre confirmó que persisten amparos vigentes promovidos por empresas, principalmente del sector de extracción de recursos naturales, las cuales han manifestado ser las más afectadas por las tarifas y montos contemplados en los cuatro impuestos ecológicos.
Canacintra Gómez Palacio reiteró su postura de diálogo con las autoridades estatales, a fin de lograr certeza jurídica y fiscal para la industria, sin frenar la actividad productiva ni el desarrollo económico de la región Laguna de Durango.


