Falta de recurso detiene operación de nuevo HG
Gómez Palacio, Dgo.- El secretario de Salud, César Franco Mariscal, sentenció que el nuevo Hospital General de Gómez Palacio no ha podido iniciar operaciones porque tiene un costo de operación anual de 300 millones de pesos, y el Gobierno del Estado no cuenta con ese recurso. Sin embargo, aseguró que ya realizan las gestiones necesarias ante […]
Gómez Palacio, Dgo.- El secretario de Salud, César Franco Mariscal, sentenció que el nuevo Hospital General de Gómez Palacio no ha podido iniciar operaciones porque tiene un costo de operación anual de 300 millones de pesos, y el Gobierno del Estado no cuenta con ese recurso.
Sin embargo, aseguró que ya realizan las gestiones necesarias ante la federación para recibir dicho recurso económico.
Además, en entrevista, Franco Mariscal aseguró que será en un plazo de dos meses, cuando inicie actividades de manera parcial, y descartó que se pueda convertir en un elefante blanco.
El funcionario precisó que las áreas donde iniciarán labores son ginecología, pediatría, medicina interna y urgencias, pero al cabo de un año podría funcionar al 100 por ciento con todos los servicios que ofrecerá.
En breve se iniciará con la licitación para la compra de equipo para el área de oncología, misma que podría quedar acondicionada en un plazo de 10 meses cuando menos.
El problema de este hospital que costó mil 500 millones de pesos construirlo, es el gasto de operación, que suman 300 millones de pesos anuales, los cuales el Gobierno estatal no cuenta con ellos, pero ya se gestionan a nivel federal.
Detalló que en el actual Hospital General se cuenta con 80 camas, mientras que en el nuevo suman 220, entre censables y no censables, por lo que el número de requerimiento de enfermería se duplica, lo mismo que de médicos especialistas.
“Se tiene que planear bien, tenemos que estar bien claros para poder trabajarlo y en un año debe ser un ‘hospitalazo’ que tenga todos los servicios y especialidades que puedan atender”, sentenció.
Finalmente dijo que se necesitan al menos 170 plazas más, las cuales ya están negociando y buscando para que el hospital pueda operar bien.


