Faltan recursos para atender a víctimas de delito

Gómez Palacio, Dgo.- El Fondo de Atención a Víctimas, que permite la reparación del daño por parte del Estado, cuando los responsables de un delito grave no cuenten con recursos económicos para cumplir con esa obligación, está en creación, reveló la comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, Verónica Rocha Estrada. La funcionaria, dijo que trabajan […]

26/07/2018

Gómez Palacio, Dgo.- El Fondo de Atención a Víctimas, que permite la reparación del daño por parte del Estado, cuando los responsables de un delito grave no cuenten con recursos económicos para cumplir con esa obligación, está en creación, reveló la comisionada ejecutiva estatal de Atención a Víctimas, Verónica Rocha Estrada.

La funcionaria, dijo que trabajan en la creación del fideicomiso público integrándose de acuerdo con lo que refiere la Ley de Víctimas del Estado, incluso agregó que también se puede conformar con donaciones.

“Estamos trabajando en la conformación del fondo, las víctimas tienen derecho a que se les pague de forma subsidiaria por el Estado, con base en lo que determine el juez”, expresó.

Aunque no hay un presupuesto todavía, Verónica Rocha comentó que existe un recurso para ayuda inmediata, lo que permite resolver problemas de alimentación, hospedaje y traslado, medidas que solo aplican para los casos graves que ameriten pena corporal oficiosa.

Recordó que el recurso debe representar un 20 por ciento del gasto programable de la Comisión, creándose con el 0.14 por ciento, es decir 184 mil pesos, pero es sólo como monto inicial para la contratación.

Para la operatividad de la Comisión se cuenta con un presupuesto anual de 13 millones de pesos, reconociendo que es insuficiente debido a que solo cuentan con 16 asesores jurídicos cuando deben tener como mínimo 82.

La comisionada destacó que el gobernador José Rosas Aispuro Torres, quiere fortalecer la Comisión, por lo que esperan que en los próximos años aumente el presupuesto y por ende el número de asesores, “necesariamente se requiere la presencia de un asesor que apoye a la víctima y garantice una atención adecuada”, puntualizó.


Compartir: