Firma Fondo de Agua de La Laguna convenios con ejidos de Guanaceví y Santiago

Son para la conservación de zonas estratégicas de cuenca alta del Río Nazas

01/10/2024

Torreón, Coah.- El Fondo de Agua de La Laguna firmó dos convenios de colaboración con los ejidos San Nicolás de Arriba, municipio de Santiago Papasquiaro y El Toro, municipio de Guanaceví, para la conservación del acuífero principal, mediante la preservación del suelo y la protección de la fauna del lugar.

Con recursos iniciales por un millón de pesos, procedentes de las empresas Lala, Simsa, Peñoles, Soriana, ADM, Club Santos Laguna, así como la Unión Ganadera Regional de La Laguna A.C y COTAS, se desarrollarán acciones encaminadas a proteger la cuenca y sus recursos naturales en este último trimestre del año, pero las inversiones continuarán, por tratarse de proyectos con visión a mediano y largo plazo, explicó Édgar Salinas, vicepresidente del Fondo de Agua.

Dijo que estos dos convenios, marcan el trabajo central del Fondo de Agua de la Laguna, respecto al cuidado de la principal zona serrana de captación de agua, que se ubica en el estado de Durango. En la comarca lagunera si lo vemos de manera transversal son como 3 escalones: el escalón más alto es donde está la cuenca alta, una zona a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y que es donde se captan 9 de cada 10 litros de agua que utilizamos en la comarca lagunera de ese tamaño es la relevancia estratégica de esa zona.

El segundo escalón, a la mitad, es rico en ecosistemas, es una zona de transición de captura de escurrimientos y la región de mayor utilización, en ese escalón lo más emblemático pudiera ser el cañón de Fernández y la presa Francisco Zarco.

Y el escalón más bajo, que está entre 900 y mil metros sobre el nivel del mar, es la zona del Valle de la comarca Lagunera, que aquí de manera intensiva se utiliza el agua, para temas industriales, comerciales, agrícolas, agropecuarios y principalmente de la población.

Destacó como el 90 por ciento del agua se capta allá arriba, donde vive menos del 5 por ciento de la población, mientras que el 90 por ciento se utiliza acá abajo donde prácticamente no hay captación de escurrimientos de lluvia, pero vive el 90 por ciento de la población.

Explicó Edgar salinas, que este tipo de proyectos son el eje central del Fondo del Agua, ya que garantizan la seguridad hídrica y uso sostenible de la cuenca.

Y dijo, que en el caso del ejido San Nicolás, se intervendrán en 53 hectáreas para su recuperación y otras ocho en trabajos de mantenimiento, mientras que en el ejido El Toro, se realizarán labores en 25 hectáreas, finalizó.


Compartir: