Firman en la laguna de Durango Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas

Lerdo, Dgo.- Este viernes se llevó a cabo la firma del Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas para  la laguna de Durango, promovido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contando con la participación de por autoridades regionales de los tres niveles de gobierno así como de instituciones y organizaciones civiles. A través de […]

26/08/2017

Lerdo, Dgo.- Este viernes se llevó a cabo la firma del Pacto por el Respeto a Mujeres y Niñas para  la laguna de Durango, promovido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contando con la participación de por autoridades regionales de los tres niveles de gobierno así como de instituciones y organizaciones civiles.

A través de este pacto, los participantes se comprometen a desarrollar acciones claves que permitan garantizar el respeto de sus mujeres y niñas.

En el salón azul de la presidencia municipal de Lerdo, Marco Antonio Güereca Díaz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango, reconoció que se vive una inercia nacional de un incremento de la violencia contra la mujer.

Prueba de ello, dijo, en este 2017, ya se decretó la alerta de género en seis estados de la república: Colima, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero y Quintana Roo.

En el caso de Durango dijo que se cuenta con la propuesta de alerta de género para La Laguna solicitada por una organización civil, la cual está en revisión en la Secretaría de Gobernación, revelando que la media nacional en el índice de violencia contra las mujeres es de 3 puntos y Durango se ubica con 3.2.

Sin embargo, el funcionario agregó que, independientemente de que se otorgue o no, hay que trabajar en este tema en todos los sectores, afirmando que la mayoría de la violencia que sufre la mujer es en el hogar.

Finalmente aseveró Guereca Díaz que no necesita que haya una o miles de muertas, “el asunto es trabajar para evitar que se replique la violencia contra las mujeres y las niñas por el simpe hecho de que son seres humanos y tenemos que trabajar por sus derechos”.


Compartir: