Fiscalía Anticorrupción tiene 6 denuncias contra funcionarios laguneros

Gómez Palacio, Durango.- Son 14 quejas las que ha recibido a la fecha la Fiscalía Anticorrupción de Durango, de las cuales seis son de Gómez Palacio y Lerdo. La mayoría de las denuncias son contra funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE). Héctor García Rodríguez, fiscal especializado en combate a la corrupción, explicó que […]

27/09/2019

Gómez Palacio, Durango.- Son 14 quejas las que ha recibido a la fecha la Fiscalía Anticorrupción de Durango, de las cuales seis son de Gómez Palacio y Lerdo. La mayoría de las denuncias son contra funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Héctor García Rodríguez, fiscal especializado en combate a la corrupción, explicó que se han instalado tres mesas en La Laguna y se han recibido seis denuncias, dos de las cuales autoridades municipales de la región y otras contra funcionarios estatales.

El funcionario señaló que una vez iniciada la carpeta, se realizan las investigaciones pertinentes, a fin de establecer los elementos que puedan demostrar la existencia de los presuntos delitos y la probable responsabilidad de las personas. “En eso estamos ya, en la investigación de todos los asuntos”, indicó.

Asimismo, manifestó que los delitos que más se han denunciado son: tráfico de influencias y abuso de autoridad, entre otros.

“Cada conducta que se encuadra en un delito de los que nosotros conocemos, para ese delito existe una pena mínima y una máxima, cuando nosotros realizamos una investigación y encontramos elementos necesarios y suficientes que nos demuestran la probable responsabilidad, entonces ya planteamos el asunto ante un juez para que se inicie un proceso penal”, detalló.

Indicó que, dependiendo del delito, el juez determinará las medidas cautelares a aplicar, como puede ser prisión preventiva o sujetar a proceso a los presuntos. García Rodríguez aclaró que no todas las conductas y los delitos son acreedores a una prisión preventiva de inicio.

García Rodríguez indicó que hay asuntos complicados para los que se consideran hasta ocho meses de investigación, mientras que algunos más sencillos podrían resolverse antes de que concluya el presente año.

La Fiscalía Anticorrupción estuvo en Gómez Palacio, donde instaló una mesa receptora en la Plaza de Armas de esta ciudad, recepcionando las denuncias presentadas por los ciudadanos.


Compartir: