Fortalecen zona rural de GP con BOM
Gómez Palacio, Dgo.- En reunión de representantes ganaderos y agrícolas de 200 establos ubicados en 150 comunidades rurales de Gómez Palacio con el mando especial y la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, se acordó la instalación de las Bases de Operación Mixta (BOM), para fortalecer la vigilancia en las comunidades ejidales tras los diversos […]
Gómez Palacio, Dgo.- En reunión de representantes ganaderos y agrícolas de 200 establos ubicados en 150 comunidades rurales de Gómez Palacio con el mando especial y la Secretaría de Seguridad Pública de Durango, se acordó la instalación de las Bases de Operación Mixta (BOM), para fortalecer la vigilancia en las comunidades ejidales tras los diversos actos delictivos que se han registrado, como robos en sus propiedades.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública de Durango, Francisco Javier Castrellón Garza quien adelantó que desde hace dos días se habilitó una BOM con el apoyo de la Guardia Nacional.
En entrevista, el funcionario precisó que las Bases de Operación Mixta, son un esquema ha impulsado el gobierno estatal en varios municipios con cierto riesgo de seguridad al que se asigna un grupo de elementos operativos de diversas corporaciones que se encargan de las operaciones de intersección terrestre, patrullajes y establecer puestos de control y con ello inhibir ciertos delitos.
Otra medida que se acordó con los productores fue fortalecer la video vigilancia para lo cual se estaría enlazando con el C4, aunque dependerá en gran medida de la alta tecnología que se requiere para tal efecto, debido a que se requiere recursos para adquirir cámaras de vigilancia y botones de pánico y con ello mejorar los tiempos de respuesta de las autoridades policiacas.
Por último, las autoridades pidieron a los productores generar una base de datos de los empleados que contratan, dada la alta rotación que se registra en este tipo de lugares para alertar a otros sobre el desempeño y el tiempo que estuvo esa persona en el centro de trabajo.
Castrellón Garza informó que a la fecha se tienen cuatro denuncias de la zona rural de Gómez Palacio con líneas de investigación sólidas que la Fiscalía General del Estado ha dado seguimiento.
Estos cuatro hechos se tratan de robos a oficinas de establos para buscar valores. En dos de los casos señalados, los presuntos responsables que portaban armas de fuego cortas, sometieron a los veladores atándolos.


