Fugas de agua provocan hundimientos
Lerdo, Dgo.- Fugas de agua potable y las recientes lluvias, provocaron un hundimiento de aproximadamente 500 metros de la carpeta asfáltica en la calle Ortiz de Zárate, en el municipio de Lerdo, descartándose afectaciones al colector recientemente construido en ese sector. Del tema la presidenta municipal, María Luisa González Achem, sostuvo que dicha obra, se […]
Lerdo, Dgo.- Fugas de agua potable y las recientes lluvias, provocaron un hundimiento de aproximadamente 500 metros de la carpeta asfáltica en la calle Ortiz de Zárate, en el municipio de Lerdo, descartándose afectaciones al colector recientemente construido en ese sector.
Del tema la presidenta municipal, María Luisa González Achem, sostuvo que dicha obra, se hizo a través de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), y de resultar dañado, corresponde al contratista repararlo, “llovió mucho, pero es una obra nueva y deben repararla”, afirmó la presidenta.
Al respecto, Manuel Alejandro Rosales, titular de CAED en La Laguna, informó que el colapso lo provocaron las fugas de agua potable que se registran en dicha calle, sobre todo las que se ubican en los cruceros, luego que la tubería data de hace 40 años y el material de asbesto y cemento está demasiado frágil.
“Son seis fugas en cada crucero, pero la principal es de cuatro pulgadas, generando una considerable fuga de agua que abarcó una importante zona y con la lluvia que se abatió la noche de ayer, provocó el reblandecimiento del pavimento, hundiéndose con el peso”, explicó el funcionario estatal.
Lo que sigue, dijo, es reparar las fugas que existen en cada uno de los cruceros, con material PVC, señalando que estas acciones tendrán una inversión de 200 mil pesos, pues también implica compactar y pavimentar el sector afectado.
Reiteró que la obra del colector que costó dos millones de pesos no resultó afectada y aseguró que la rehabilitación que harán de las fugas en coordinación con el Sistema de Agua Potable de Lerdo (Sapal), no representa un gasto extra, luego que las obras en ese sector han sido muy recientes y por ende la empresa constructora tendrá que responder.
Finalmente, aseguró que los vecinos del sector no tendrán falta de agua y mucho menos problemas con las descargas sanitarias, considerando que en esta misma semana concluirán los trabajos de reparación de las fugas.




