Fumigan Jurisdicción Sanitaria y Centro de Salud de GP por garrapatas

Descartan una plaga del ácaro

11/06/2024

Gómez Palacio, Dgo.- La brigada de la unidad de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de La Laguna, acudió este lunes al mediodía para realizar acciones de fumigación en el Centro de Salud “Dr. Isauro Venzor” y en las instalaciones de la propia Jurisdicción.

La fumigación con el insecticida Actellic 300CS, empezó minutos antes de las dos de la tarde, luego de que la totalidad de los trabajadores que ahí laboran, se les dio salida a la 13:30 horas, interrumpiendo las labores administrativas y de atención médica a los usuarios.

De acurdo a algunos de los trabajadores, se detectaron algunas garrapatas en áreas cercanas a la farmacia, a Rayos X. y en la sala de espera.

Al respecto, Juan Bautista Martínez Aguilar, coordinador del Programa de Vigilancia Epidemiológica en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 informó que la medida que se tomó fue preventiva, aclarando que en ningún momento se habló de una infestación del acaro, ni mucho menos que se trate de un brote del acaro. “probablemente pudo haber sido arrastrada por alguna persona desde la calle hacia el interior de lo que es la unidad o inclusive algún animalito (perro) que pudiese haber estado ahí en días pasados”.

El Centro de Salud se localiza a un costado de la Jurisdicción Sanitaria, sobre la avenida Aldama en la colonia Centro; en ambos centros de trabajo están adscritas entre 150 y 200 personas. Mañana se reanudará el servicio, de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Martínez Aguilar dijo que las fumigaciones se estarán realizando periódicamente en el inmueble a fin de evitar riesgos a la salud pública y que en su caso, esta sería la primera del año en estas dependencias de salud.

“Como sabemos principalmente en temporada de calor es cuando se presenta más el auge de las garrapatas, y la medidas preventivas se siguen manteniendo todo el año, porque no solamente en esta temporada se presentan, pero si es cuando ocurre el calor que aumenta que se procree el parasito”, explico el epidemiólogo.

Agregó que de hecho las fumigaciones están indicadas en los lugares que tienen identificados como focos, rojos que es donde se han detectado casos y donde se han hecho bloqueos para las fumigaciones.

Al final destacó que solo han tenido entre 6 y 7 casos sospechosos de Rickettsia, y que actualmente están en espera de un resultado que sigue pendiente de que se lo entreguen.


Compartir: