Funcionan el 80% de las luminarias de Gómez Palacio

El resto por las afectaciones que presentan están en constante reparación

01/12/2025

Gómez Palacio, Dgo.- El Departamento de Alumbrado Público de Gómez Palacio, avanza en la corrección y rehabilitación de la menos un 80 por ciento de las más de 32 mil luminarias instaladas tanto en el área rural como urbana del municipio.

Cristian Michel Cazares Garcia, responsable del departamento de alumbrado público en la dirección de servicios públicos municipales, reveló que desde el inicio de la administración han estado corrigiendo las fallas por el tema de la humedad que afecta mucho sobre todo el cableado subterráneo de la ciudad.

Por ello, espera que, en el primer trimestre del 2026, lleguen las participaciones y puedan tomar acciones definitivas y hacer los remplazos del cable dañado, mientras tanto se están realizando reconexiones y rehabilitaciones de líneas para poder brindar el servicio.

En Gómez Palacio, se cuenta con alrededor de 32 mil luminarias de las cuales el 80 por ciento está funcionando normalmente tanto en el área urbana como rural, mientras que en resto es el que están en reparación constante.

Casares García, dijo son los fraccionamientos que no han sido entregados al municipio por los fraccionadores al no cumplir el cien por ciento de los requisitos, los que más afectaciones presentan en el alumbrado público.

En tanto en el área rural, el principal problema se presenta por el crecimiento residencial hacia espacios donde no hay infraestructura eléctrica, por lo que tienen que esperar a que la Comisión Federal De Electricidad tienda las líneas de conducción de energía correspondientes.

Uno de los proyectos que ya fue presentado a la presidenta municipal, es la automatización de las luminarias, de tal manera que: “solas las luminarias e aprendan y apaguen en su momento”.

“El cinco por ciento de diversos sectores habitacionales mantienen día y noche sus luminarias encendidas, debido a que no están automatizadas o por que son fallas individuales y las cuales se van corriendo paulatinamente”, detalló el funcionario municipal.

Esperan que el año que entra ya puedan tener un mejor control y por ende un ahorro por consumo de alumbrado público, aunque mensualmente varia la cantidad, sostuvo el encargado del alumbrado público, que si es alta.

Al final comentó que habrán de esperar al censo anual de las luminarias, que realiza la Comisión Federal de Electricidad en coordinación con el ayuntamiento a fin de conocer cuantas realmente cumplen con su función y de esta forma generar una medición exacta del consumo que se da por circuito para que se pague lo justo.


Compartir: