Gana médico amparo al IMSS
Gómez Palacio, Dgo.- El médico internista Luis Enrique Garay Vázquez, adscrito a la clínica #46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Gómez Palacio, ganó el amparo que interpuso contra dicho Instituto, ya que lo obligaban a laborar durante la contingencia sanitaria en dicho nosocomio que fue declarado centro Covid-19. El amparo […]
Gómez Palacio, Dgo.- El médico internista Luis Enrique Garay Vázquez, adscrito a la clínica #46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con sede en Gómez Palacio, ganó el amparo que interpuso contra dicho Instituto, ya que lo obligaban a laborar durante la contingencia sanitaria en dicho nosocomio que fue declarado centro Covid-19.
El amparo lo promovió el médico el pasado 15 de abril ante el Juez Cuarto de Distrito en La Laguna, Salvador Flores Martínez, contra actos del delegado del IMSS, así como del director del Hospital General de Zona (HGZ) #46 de dicho instituto, el jefe de departamento de personal y recursos humanos del mismo y contra el jefe de servicios de medicina interna adscrito a dicha clínica.
La suspensión de plano otorgada en favor del médico concede que las autoridades del IMSS no podrán obligar al quejoso a laborar o prestar sus servicios como médico internista en dicha clínica y en ninguna otra que se haya destinado para la atención de asuntos relacionados con el Covid-19, esto durante el periodo de la contingencia sanitaria decretada por las autoridades federales competentes en materia de salud, lo anterior, a fin de no poner en riesgo su vida y no afectar sus derechos laborales.
Garay Vázquez se justificó ante el juez de distrito al señalar que se encuentra dentro de los grupos vulnerables, pues actualmente padece la enfermedad de diabetes mellitus tipo 2 y las autoridades del Seguro Social se negaban a otorgarle la licencia médica con goce de sueldo, razón por la que se vio obligado a acudir a un juez de distrito por conducto del despacho Jurídico Natera & Asociados, del cual es titular José Lorenzo Natera.
El médico internista señaló que hay más compañeros que por su condición de salud se encuentran dentro de los grupos vulnerables al Covid-19 y tienen dificultades para conseguir su licencia médica, al referir que no hay solidaridad de los propios compañeros médicos que se niegan a realizar la primera evaluación.
También denunció que durante esta contingencia sanitaria hay dos enfermeros que se contagiaron del Coronavirus a interior del HGZ, al tener contacto con pacientes que portaban el virus, e incluso uno de los trabajadores aún se encuentra hospitalizado.
Mencionó que él no ha recibido de parte de su jefe inmediato ningún equipo de protección personal y que se le sugirió que por su propia cuenta adquiriera los insumos.
Por su parte, José Lorenzo Natera, representante legal de Garay Vázquez, señaló que esta sería la primera demanda de amparo que se promueve durante esta emergencia sanitaria por parte de un médico del IMSS a nivel nacional y que se otorga por parte de un juez federal.




