Ganadería presentó afectación mínima por sequía en el presente año

En agricultura, los cultivos más afectados fueron el frijol y maíz, en el 2023

20/07/2024

Gómez Palacio, Dgo.- Pese a la sequía que se registra en el estado, las pérdidas en el sector ganadero son mínimas en comparación a lo registrado el año pasado, cuando la complicada y fuerte ausencia de lluvias generó una alta mortandad de ganado, informó el secretario de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús López Morales.

El funcionario estatal precisó que en 2023, murieron 37 mil cabezas de ganado en toda la entidad, mientras que en lo que va del presente año suman siete mil las que se han perdido.

“Es que si consideramos las condiciones actuales de este año y tomando como base la fuerte y complicada sequía del 2023, sabíamos que nos iba a generar una problemática en este 2024”, aseveró.

Reiteró que en 2023, fue mucha la mortandad de ganado “y desde el propio 2023 el gobierno del Estado, el propio gobernador, Esteban, comenzó a socializar mucho con los productores ganaderos, el que pudieran vender el ganado improductivo, el ganado ya de edad muy avanzada, a fin de que dejarán ganado joven que no les generará un gasto más como”, comentó el secretario.

Aseguró que esta actividad dio los rendimientos que se esperaban, “el que el estado haya vendido 75 mil vientres, es una carga que se le baja a los agostaderos en el estado para cualquier producto, y esto generó el que hubiera menos mortandad en este 2024”, explicó.

En cuanto al área agrícola, dijo que el estado resultó muy afectado en los cultivos temporaleros, por la falta de agua y luego de que muchos productores lo que sembraron no lo cosecharon lo dejaron en campo porque les generaría más costo en la mano de obra.

“Entonces podríamos decir que fue un 70 por ciento de pérdida total de la producción agrícola y que en ese 70% van los que no cosecharon y el 30 por ciento pues tuvieron pérdida parcial, que pudieron cosechar algo pero no la cantidad que hubieran querido”, comentó.

Dijo que los cultivos más afectados fue el frijol y el maíz, que sabemos, luego que Durango es mayor productor de leguminosas.


Compartir: