Garantiza Sideapa de GP abasto de agua en temporada de calor
Aunque reconoce titular del sistema que tiene problemas de baja presión
Gómez Palacio, Dgo. – De acuerdo al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) en Gómez Palacio, se tiene garantizado el abasto del vital líquido, con la llegada de las altas temperaturas.
Sin embargo, Héctor Torres Leyón, director general del Sistema operador, reconoce
que existen problemas de baja presión tanto en el área urbana como rural del municipio.
Dijo el funcionario que esperan un aumento en el consumo de agua potable, a partir de marzo, de hasta de un 30 por ciento.
Leyón, aceptó que, en colonias como Las Huertas, Misiones, Ejido Cuba y Cuba, se tienen problemas de baja presión más no de falta de agua, mientras que, en la zona rural, los problemas se centran en el perímetro Lavín donde se localizan alrededor de 12 comunidades.
Asimismo, comentó que el Sideapa pierde hasta un 40 por ciento de lo que extrae tanto en fugas debido a las malas condiciones de las redes y un 20 por ciento por las líneas clandestinas, que dijo son tanto comerciales como domésticas.
“Debido a que nos falta interconectar una nueva fuente de abastecimiento que nos dio 80 litros por segundo más, con eso contrarrestaríamos la baja presión de dichos sectores”, explicó el director general sobre la problemática que se tienen en dichos sectores.
Detalló también, que, con la llegada de las altas temperaturas, que ya comienzan a sentirse en la región Laguna, el consumo de agua se incrementa hasta en un 30 por ciento, cantidad que se tiene garantizada para la temporada.
Recordó que en temporada de invierno se preparan para enfrentar la temporada alta de calor, con mantenimientos correctivos en los 34 pozos que están en operación y que abastecen de agua tanto el área urbana como rural del municipio.
Dijo que actualmente se extraen 1,750 litros de agua por segundo, revelando que por las noches con variables de velocidad bajan las frecuencias, a un 20 por ciento de extracción, para mantener las líneas llenas y a las cinco de la mañana se restablecen.
Al final dijo que 3 pozos del área rural están abatidos, afectando a 12 comunidades rurales, donde si hay agua, pero con muy baja presión.



