Gastan en Lerdo más en servicios personales que en obras
Lerdo, Dgo.- Los gobiernos municipales de Lerdo han destinado históricamente bajo porcentaje de inversión en obra pública, y la mayor parte del presupuesto económico lo han ejercido en servicios personales, denunció el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna. Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación del informe del Observatorio de La Laguna […]
Lerdo, Dgo.- Los gobiernos municipales de Lerdo han destinado históricamente bajo porcentaje de inversión en obra pública, y la mayor parte del presupuesto económico lo han ejercido en servicios personales, denunció el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.
Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación del informe del Observatorio de La Laguna ante Empresarios Lerdenses A.C. (ELAC).
El organismo destacó que al cierre de 2017, el Ayuntamiento de Lerdo registró diversos rubros a la baja en áreas como competitividad económica, salarios y poca atención en el tema de educación media superior y superior.
El coordinador de Investigación del CCI Laguna, Luis Alfredo Medina López, sentenció que en el rubro de empleo, siete de cada 10 trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ganan menos de cinco mil 280 pesos mensuales, además, dijo que el año pasado, Lerdo cerró con un decremento del seis por ciento en el número de empleos registrados.
Respecto al tema de educación, dijo que el 50 por ciento de los más de 15 mil jóvenes en edad escolar, no acude a la preparatoria, en tanto que dos de tres en edad de cursar la universidad no asisten.
En el apartado de Buen Gobierno, Luis Alfredo Medina señala que 2017 terminó con un incremento de 103 millones de pesos de lo presupuestado para ese ejercicio fiscal, por lo que quedó con un techo financiero de 574 millones de pesos.
Sin embargo, agregó que el 31 por ciento de los recursos fueron destinaron a servicios personales, 31 por ciento a subsidios y transferencias, 16 por ciento a servicios generales, y solo 13 por ciento se asignó a obra pública.
En comparación con 2016, el CCI Laguna señala que el monto etiquetado a obra e inversión pública del año pasado, sufrió un decremento de 11 millones de pesos, mientras que el gasto en servicios personales aumentó 16 millones de pesos.






