Generará T-MEC beneficios a La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- La entrada en vigor este 1 de julio, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generará beneficios a las sectores automotriz y a los trabajadores, frente a la situación complicada que se vive por la pandemia del Covid-19, manifestó Joseph Espino, director de Desarrollo Económico en la región laguna de […]

02/07/2020

Gómez Palacio, Durango.- La entrada en vigor este 1 de julio, del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) generará beneficios a las sectores automotriz y a los trabajadores, frente a la situación complicada que se vive por la pandemia del Covid-19, manifestó Joseph Espino, director de Desarrollo Económico en la región laguna de Durango.

El funcionario reveló que el nuevo T-MEC tendrá una vigencia de 16 años y cada seis se hará una revisión y modificación del mismo en base al trabajo que se realiza.

Dijo que entre los sectores que se reactivarán con el nuevo tratado, son la industria automotriz que generará inversiones, aunado a que las Pymes tendrán la oportunidad de ser parte de la cadena de valor y seguir lo que marca el tratado, podrán convertirse en una gran empresa de la industria automotriz.

Explicó que uno de los requisitos del T-MEC es que el 45 por ciento del personal debe ganar como mínimo 16 dólares, es decir que el impacto para el trabajador es de beneficio y crecimiento profesional ya que se deben implementar nuevos estándares de calidad.

Asimismo, como parte del cumplimiento del tratado se tiene que mejorar la relación obrero-patronal.

Joseph Espino agregó que otra de las ramas que se beneficia con el nuevo tratado es el agroindustrial y las telecomunicaciones, aunque la pandemia los ha llevado a tomar otras medidas consideró que son temas que se fortalecerán.

En el caso de las importaciones y exportaciones, el anterior tratado solo contaba con 22 secciones y en el nuevo son 34, lo que implica que en el tema de las mercancías ya existe un mayor desglose en las importaciones y exportaciones para aplicar una clasificación arancelaria más exacta, lo que evitará caer en supuestos que generarían posteriores sanciones.

Comentó que algunos países ya empiezan a reactivar temas como la industria automotriz y agroindustrial, por lo que estimó que en un mes y medio a lo sumo se verán resultados.

En cuanto a las empresas locales, añadió que tendrán que trabajar aceleradamente porque se incrementó el porcentaje de contenido regional, lo que implica que tienen que ajustar los procedimientos.

“Pero la situación es buena porque con lo que hemos pasado en estos cuatro meses de pandemia, necesitamos reactivar la económica y como ya entra en vigor el T-MEC hay que ponernos a trabajar”, finalizó.


Compartir: