Gobernador no se opone a IMSS–Bienestar y pensión para discapacitados
La propuesta es entregar por etapas el sector salud y en los discapacitados falto voluntad del exdelegado Jonathan Jardines
Lerdo, Dgo.- El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que nunca se ha negado a firmar los convenios: del IMSS-Bienestar, aunque su propuesta es que se entregue por etapas y no todo de golpe y de la Pensión de Personas con Discapacidad, al afirmar que el presupuesto ya está asignado, para este rubro.
El mandatario dijo que el problema fue el exdelegado de los programas de Bienestar en Durango, Jonathan Jardines, con el cual nunca se pudo reunir.
El el convenio del IMSS-Bienestar, explicó que su propuesta va enfocada e entregar por etapas: “primero es conocer cuántos hospitales integrales tenemos, por ejemplo en el Mezquital, cuántos centros de salud tenemos, cuánto personal nos falta cuántos médicos, cuántas enfermeras, cuántos especialistas, cuánto medicamento cuánto equipo si es de rayos x o del equipo que sea. Que ya tenemos todo listo, ya les dieron base a todos los trabajadores, tenemos el equipo completo y les entregó el Mezquital”.
Villegas, considera que lo mejor es entregar por etapas, “porque si entregas todo de golpe no van a poder, lo más fácil para mí es entregar por qué me quito un problemón yo firmo y digo a partir de hoy los problemas son de ellos, pero no lo puedo hacer primero porque soy médico y segundo porque todos los problemas van a llegar a México, entonces prefiero tener los problemas yo con mi sistema de salud”. Mientras tanto, dijo el gobernador, continúan avanzando y platicando con ellos.
En cuanto al tema de la pensión para personas con discapacidad, el mandatario estatal, explicó que en el presupuesto de este año 2025 están destinados 40 millones de pesos, para ese programa, “nada más que había un delegado que nunca lo pude ver con eso les digo todo, creo que lo saludé una vez en la inauguración de la potabilizadora de Durango y me lo presentaron. Hoy en día hay una nueva delegada qué es de Durango y a ella también le va a interesar que las cosas se den en Durango”.
Villegas dijo que espera sentarse con la nueva delegada para platicar, hacer un censo, el cual actualmente es de alrededor de 4 mil personas, considerando que con los 40 millones de pesos que tienen presupuestados alcanzará para poner la mitad que le toca y el gobierno federal dará la otra mitad. “Yo estoy listo, o sea faltó voluntad del delegado que estaba, no fue un tema mío, ni de dinero ahí lo tengo”.
Al final dijo que espera avanzar con la nueva delegada, que se pueda firmar este año el convenio, levantar el padrón y que inicie la dispersión del recurso a las personas con discapacidad que son arriba de 29 años.

