Gobierno estatal vigilará acuerdos tomados en OMJC

Gómez Palacio, Dgo.- Tras el conflicto laboral que se presentó en las plantas maquiladoras OMJC de Tlahualilo y Gómez Palacio, el Gobierno del Estado revisará el cumplimiento de los acuerdos tomados con los nuevos inversionistas. Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Económico de La Laguna, Gustavo Kientzle Baille, quien aclaró que el […]

26/02/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Tras el conflicto laboral que se presentó en las plantas maquiladoras OMJC de Tlahualilo y Gómez Palacio, el Gobierno del Estado revisará el cumplimiento de los acuerdos tomados con los nuevos inversionistas.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Económico de La Laguna, Gustavo Kientzle Baille, quien aclaró que el Gobierno tomó la decisión de desalojar a los trabajadores, al considerar que no fue una huelga legal sino un paro irregular que se generó por la desinformación a los trabajadores.

Su intervención en el conflicto fue como mediador, y para dar tranquilidad a los trabajadores de que conservarán sus empleos y que sus derechos laborales son intocables, aseguró Kientzle Baille.

En entrevista, detalló que la queja más recurrente de los obreros fue el trato indigno por parte de algunos administrativos de las tres plantas, por lo cual, los nuevos inversionistas accedieron a realizar cambios en la estructura para mejorarlo.

Se espera que este lunes, las tres plantas maquiladoras, que generan alrededor de dos mil 500 empleos directos, normalicen sus operaciones.

No habrá despidos ni represalias, sin embargo, aclaró que existe un grupo de 50 personas que ya no quieren seguir en el trabajo, por lo cual tendrán que renunciar, porque definitivamente nadie será despedido.

Kientzle Baille, también reveló que las pérdidas por el paro laboral, fue de alrededor de 500 mil pesos diarios, y pese a ello, el Gobierno garantiza que no habrá represalias contra la gente que participó en el paro.

Finalmente, destacó que la dependencia a su cargo hizo una revisión del caso en materia legal y las condiciones en las que se ejecutó la compra-venta de la empresa, confirmando que se realizó legalmente por parte de los nuevos inversionistas.

El pasado 15 de febrero trabajadores de la planta OMJC ubicada en la comunidad de Glorieta, iniciaron un paro de labores al enterarse extraoficialmente que habría nuevos dueños.

La huelga llevó a un desalojo registrado la madrugada del 18 de este mes, lo que generó un encono de los obreros.

Para el miércoles 21 se habría negociado la conclusión del paro, sin embargo en los días subsecuentes los nuevos inversionistas se organizaron con los trabajadores para que este lunes 26, se normalicen las actividades laborales.


Compartir: