Grave menor que sufrió picadura de araña violinista

Gómez Palacio, Dgo.- En estado grave y bajo sedación se mantiene a la pequeña de nueve años de edad en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que es atendida por la picadura de una araña violinista y hasta el momento, las autoridades de salud no le […]

24/01/2017

Gómez Palacio, Dgo.- En estado grave y bajo sedación se mantiene a la pequeña de nueve años de edad en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que es atendida por la picadura de una araña violinista y hasta el momento, las autoridades de salud no le han aplicado el antídoto.

araña violinista

El doctor César Guillermo Mendoza Ochoa, director de la clínica explicó que Karen, originaria del municipio de Nazas, llegó el domingo 15 de enero con múltiples lesiones por un cuadro de varicela.

Sin embargo, dijo el doctor, según comentarios de los familiares, desde el jueves 12 la niña se dolía de su muslo derecho, donde presentaba una lesión importante de al menos 10 centímetros y coloración rojiza y violácea, nada comparado con las lesiones de la varicela.

Para el lunes 16, Karen fue internada en terapia intensiva, en un estado de shock séptico, “y aunque nadie vio una araña, ni la niña ni los familiares, los pediatras consideraron la posibilidad de que el daño que presenta la niña pueda ser de una araña violinista, sin embargo el tratamiento que se le aplica es por un shock séptico”, señaló el director.

Mendoza Ochoa sostuvo que a una semana de tratamiento va disminuyendo la lesión, pero reiteró que sus condiciones son de gravedad, pues depende de un ventilador mecánico motivo por el cual esta sedada pues no toleraría el dolor que implica el tubo en la tráquea.

Dijo que la niña es sometida a procedimientos de diálisis, esperando que sus riñones que se vieron afectados, vayan retomando su función.

“Está disminuyendo la respuesta inflamatoria y pensamos que está en fase de remisión, pero sus condiciones son graves”.

También aceptó que no cuentan con el fabotérapico que se utiliza en casos de picaduras de alacranes o como en este caso arañas violinistas, “es difícil de conseguir, pero a esta distancia del ingreso de la niña y este cambio en cuanto a la extensión de la lesión y de resultados de laboratorio es una fase de remisión y para ahorita ya no es tan útil el antiveneno, además es muy difícil conseguir en todo el país”, reafirmó el galeno.

María Guadalupe García Sánchez, madre de Karen, explicó que fue todo un “viacrusis” trasladar a su hija al ISSSTE de Gómez Palacio, ya que durante cuatro días, fue del centro de Salud de Nazas, al ISSSTE de Paso Nacional y médicos particulares, y en todos los casos le reiteraron que era varicela, recentando medicamentos para combatir esta enfermedad, pese a que su hija cada día empeoraba más.

A la fecha, la pequeña sigue internada en el área intensiva del Hospital del ISSSTE, donde sus familiares esperan que en los próximos días presente mejoría.


Compartir: