Habrá en Durango libre tránsito para migrantes: Raúl Meraz
Se espera una gran caravana de migrantes que pase por la entidad
Gómez Palacio, Dgo.- En Durango habrá libre tránsito para los migrantes que estén de paso rumbo a Estados Unidos, comentó el subsecretario general de Gobierno en la región Laguna, Raúl Meraz Ramírez, ante la entrada de miles de migrantes en caravana que se prevé transiten por esta entidad.
De acuerdo con Meraz, el 95 por ciento de los migrantes que pasan por Durango lo hacen por la Comarca Lagunera, por lo que aseguró que la principal garantía que tienen es la de su vida y libre tránsito. “porque no es un delito ser migrante”, afirmó.
“Hoy hay una situación que estamos ya previendo, que viene una caravana fuerte, nosotros creemos que pueden tomar otras rutas pero estamos ya previendo en La Laguna de Durango, primero darles el paso libre porque a final de cuentas, el Gobernador Esteban Villegas lo ha mencionado, no es un delito ser migrante, ni en Durango ni en ninguna otra parte del país, en todo caso hay una falta administrativa que ellos deben cubrir en la Secretaría de Relaciones Exteriores pero en nuestro caso no es ningún delito”, aseguró el subsecretario.
Lo único que se espera, d9ijo Meraz Ramírez, es que exista una sana convivencia con las autoridades, “primero que no sean sujetos de delito y segundo, que no sean víctimas de un delito, es decir, que ni ellos en su tránsito por aquí comentan ningún delito, y que ni en su tránsito sean víctimas de ningún delito”, aclaró.
Aunque reconoció que los conflictos se han generado con personal del Instituto Nacional de Migración al tener su propia política de trabajo, “No puedo culpar a migración ellos, tienen una política en la que ellos les compete con la Guardia Nacional, con la Sedena, la custodia y los puntos de asistencia humanitaria como ellos lo denominan, y nosotros lo que hacemos es garantizar sus derechos el libre tránsito de quienes pasa por Durango”, reiteró.
También, consideró necesario el que abran nuevamente las subdelegaciones, ya que siguen operando y generando gastos que se pagan con los impuestos de los mexicanos. Pero hasta ahorita después de algunas semanas de iniciado este nuevo gobierno seguimos esperando instrucción con ellos, con estas nuevas instalaciones que siguen pagando, que siguen generando un costo para la ciudadanía, que sale de los impuestos de todos, y al final de cuentas los puntos de auxilio siguen siendo móviles”.
Consideró: “Yo creo que las instalaciones deben de estar en uso, deben ponerse a funcionar con las reservas que tengan que hacer, si requieren visorías de Derechos Humanos permanentes, de protección civil o de otra corporación, que se haga pero que se pongan al servicio para lo que se crearon”, enfatizó.
Al final dijo que es el gobierno del estado, el que debe de buscar alternativas para que este tema se pueda atender y no se desborde, como en otras ocasiones.