Han deportado a 300 duranguenses de EU en lo que va del año
El llamado a inmigrantes es a no intentarlo de forma ilegal, por el riesgo mortal que implica
Gómez Palacio, Dgo.- El Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia en Durango, considera que son alrededor de 300 personas que buscan llegar a Estados Unidos, para lograr el llamado “Sueño Americano”, los que han sido deportados por las autoridades americanas al ingresar de manera ilegal su país.
Durante su visita a Gómez Palacio, hace unos días, Luis Ernesto García Barrón, titular del Instituto en el estado, hizo un llamado a las personas que piensan cruzar la frontera de forma ilegal para que no lo intenten, ante los riesgos mortales que ello implica.
“Tan sólo en lo que va del año dijo, se tiene un registro aproximado de 30 duranguenses que han muerto ya sea en medio del desierto en su intento por llegar a Estados Unidos, o bien ahogados al cruzar el Río Bravo”, comentó el funcionario.
Y aunque reconoció que no ha habido un incremento importante en decesos, reiteró el llamado a todos aquellos duranguenses que tienen la intención de viajar a Estados Unidos de forma indocumentada. “Decirles que no lo hagan, no vale la pena. Tenemos casos muy tristes de personas que mueren en el desierto en el cruce del río también”, reiteró.
Barrón comentó que de las 30 muertes que se han registrado en este 2021, se brindó el apoyo a unas 20 familias, con lo los gastos para el traslado de los restos a su comunidad natal.
“Cuando un duranguense fallece en Estados Unidos, el Instituto los puede apoyar con el traslado de los restos, siempre y cuando esté en territorio mexicano, es decir, la familia lo trae a la frontera o a un aeropuerto, a partir de ahí, el gobierno es el que cubre el costo del traslado hasta su comunidad de origen”, detalló.
Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que el apoyo se brindará siempre y cuando la familia no haya firmado ningún contrato con alguna funeraria. Con este apoyo, las familias podrían ahorrarse gastos hasta por 30 mil pesos.
“Pero, no pueden tener ningún contrato con alguna funeraria, lo que debe hacer la gente es primero comunicarse con nosotros como puede ser a través de las redes sociales del instituto o en su defecto en alguna de las oficinas municipales que tenemos en los 39 municipios del estado”, aseguró.
El proceso explicó es a través de licitación, en donde se busca la empresa que ofrezca el mejor servicio a menor costo, puntualizó.



