Hay alta demanda para vacuna BCG en Gómez Palacio

También se puede aplicar a los menores de 2 a 14 años que no la tengan

10/04/2021

Gómez Palacio, Dgo.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Gómez Palacio, Jorge Luis Candelas Rangel dijo que ante la alta demanda no fue necesario programar la aplicación de la Vacuna BCG en grupos de 20 personas como se contemplaba.

Lo anterior, explicó el funcionario, es porque en los últimos días en el centro de Salud “Isauro Venzor” de Gómez Palacio, se han concentrado un alto número de padres de familia que llevan a sus bebés para ser vacunados con dicho biológico.

Reveló que la intención de programar grupos de 20 menores para la inoculación era para evitar el desperdicio del biológico, luego de que la vacuna BCG viene el frasco para 10 dosis y una vez abierto, resulta difícil su conservación.

Comentó, que la Jurisdicción Sanitaria recibió la semana pasada 17 mil 500 dosis, las cuales empezaron a ser distribuidas en las 76 unidades de salud, incluidos hospitales integrales y unidades móviles, para su aplicación y de acuerdo a la demanda que reporte cada institución de salud.

Candelas Rangel recordó que la escasez del biológico comenzó entre agosto a septiembre de 2019, aparentemente porque algunos países la dejaron de producir.

Sin embargo, agregó que en recientes fechas se comprobó que la BCG genera tal inmunidad que quienes se la aplicaron tenían menos incidencia de padecer influenza, situación que se estima puede ser igual con el Covid-19.

Finalmente exhortó a la población a no temer en el sentido de que se podría acabar esta vacuna, al asegurar que llegarán más lotes del biológico, enviados por la federación, al tiempo que reiteró que se pueden vacunar los menores de dos a 14 años de edad que no tengan la aplicación.


Compartir: