Impugna Morena regreso de Omar Castañeda a la sindicatura

Consideran anticonstitucional que pidió el voto para ser diputado federal y regrese a la sindicatura

19/04/2022

Gómez Palacio, Dgo.- La semana pasada, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED), una impugnación para la protección de los derechos políticos- electorales del síndico suplente, Cuauhtémoc Estrella.

El recurso es contra el diputado federal con licencia, Omar Castañeda González, por haber regresado a tomar su cargo de síndico en el Cabildo de Gómez Palacio, cuando en septiembre del año pasado protestó como diputado federal del 02 distrito electoral con sede en Gómez Palacio.

Cuauhtémoc Estrella, síndico suplente de Omar Castañeda, dijo que la reincorporación a la Sindicatura del diputado federal con licencia, es anticonstitucional, ya que la ley prevé que la persona que ostente dos cargos públicos debe decidir por uno.

“Él en el momento en que protesta hacer guardar lo que marca la Constitución para ejercer el cargo de diputado federal, ya decidió, entonces, no entendemos por qué regresa a la sindicatura, porque de esa forma ostenta dos puestos, la diputación a través de su suplente y ahorita como síndico municipal, lo cual consideran ilegal”, expresó.

Agregó que es anticonstitucional que alguien pida el voto por segunda vez para ser diputado federal y sin embargo, regresa a la sindicatura, motivo por el cual impugnaron, afirmando que hay jurisprudencia al respecto, donde ya se ha dado que separan del cargo a la persona que trata de tener dos puestos de elección popular.


Compartir: