Incendio en relleno sanitario incrementó contaminación del aire

Lerdo, Dgo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reportó que como consecuencia del incendio registrado en el relleno sanitario de Lerdo, el nivel de contaminación del aire presentó un promedio de hasta 111 microgramos por metro cúbico, lo que sobrepasa la norma, la cual es de 75 microgramos. Los días 30 y 31 […]

07/04/2018

Lerdo, Dgo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reportó que como consecuencia del incendio registrado en el relleno sanitario de Lerdo, el nivel de contaminación del aire presentó un promedio de hasta 111 microgramos por metro cúbico, lo que sobrepasa la norma, la cual es de 75 microgramos.

Los días 30 y 31 de marzo, cuando se rgistró siniestro y el siguiente, fueron las fechas en que se registraron los picos más altos de contaminación tanto de Lerdo como de Gómez Palacio, reveló el coordinador de la Semarnat en La Laguna de Durango, Miguel Ángel Puente Zamarripa.

La contaminación predominó hasta el 2 de abril, tiempo en que también se dispararon contaminantes como el dióxido de carbono, óxido de azufre y el ozono, aunque estos últimos dos no sobrepasaron los límites permisibles, dijo el funcionario.

Para los días subsecuentes a la contingencia, las partículas oscilaron entre los 95 y 45 microgramos, los cuales también se registraron hasta este viernes 6 de abril.

Puente Zamarripa manifestó que aún persisten índices de contaminación en ambas ciudades durante el horario nocturno o primeras horas de la mañana, que es cuando baja la temperatura y se inhibe la proliferación de contaminantes.

Recordó que en Gómez Palacio y Lerdo, se tiene una red de monitoreo del aire que se integra a la del estado.

Son tres las casetas, dos en Gómez Palacio y una en Lerdo, que cuentan con equipos que monitorean partículas PM10 y PMA2.5 que son las respirables y que en su momento por la contingencia que ocasionó el incendio en el relleno sanitario de Lerdo, son el tipo de contaminantes que más prevalecen en el medio ambiente.

Finalmente comentó que estar expuestos y respirar este tipo de partículas afectan los pulmones, dañando más a personas vulnerables que padecen patologías como asma o enfermedades respiratorias, siendo los niños y las personas de la tercera edad los más susceptibles.


Compartir: