Industria restaurantera lagunera se contrae 80%
Gómez Palacio, Durango.- Restauranteros de la comarca lagunera de Durango, frente a la pandemia del Coronavirus, registran afectaciones superiores al 80 por ciento por lo que tienen que improvisar para mantener sus negocios así como su plantilla laboral. “Para este sector, las deudas y los compromisos económicos, siguen creciendo día a día, y tarde que […]
Gómez Palacio, Durango.- Restauranteros de la comarca lagunera de Durango, frente a la pandemia del Coronavirus, registran afectaciones superiores al 80 por ciento por lo que tienen que improvisar para mantener sus negocios así como su plantilla laboral.
“Para este sector, las deudas y los compromisos económicos, siguen creciendo día a día, y tarde que temprano nos van a atropellar, porque además no tenemos el apoyo de ninguno de los tres niveles de gobierno, se nos invita a que cumplamos las recomendaciones y lo hacemos, pero no hay un rescate económico diseñado para las pequeñas y medianas empresas”, refirió, Ossiel Alain Puentes Briones, restaurantero en productos del mar en Gómez Palacio.
“No les pedimos que nos regalen nada, pero sí que nos esperen para pagar los impuestos, la energía eléctrica, etc., porque o pagamos eso o les aseguramos el sueldo al personal, porque en caso de no pagarles o despedirlos esto podría desatar un problema social más grave”, advirtió el empresario.
Puentes Briones dijo que enfrentará grandes pérdidas económicas tras esta temporada de Semana Santa, ya que es un periodo en el cual se registran más comensales, puntualizó que en años normales superaban el 25 por ciento de asistentes.
Sostuvo que ante la pandemia del Covid-19 no hubo una advertencia clara de lo que realmente se esperaba, al considerar que en el sector restaurantero suman varios los millones de pesos que se han perdido, no solo porque trabajan con alimentos perecederos, sino también por la falta de clientes y que los productos están detenidos.
El empresario reconoció que muchas empresas si cerraron por decisión de los propietarios, pero algunos como él continúan trabajando a la espera de que la situación mejore, ya que a los empresarios se les complica cerrar y dejar sin empleo a sus trabajadores, de quienes dependen sus familias, “no nos queda otra más que seguir adelante, aun y con las bajas ventas que tenemos”, manifestó.
Ossiel Puentes dijo que él se “las tuvo que ingeniar” para no descansar a ninguno de los 45 trabajadores que tiene, pues de ellos dependen sus familias, mencionó que hizo modificaciones en los días y horarios, pero no en sus salarios que perciben el mismo.
Señaló que el problema es que varios de sus empleados se ayudan mucho con las propinas y al no haber servicio de mesa, no tienen ese ingreso que en realidad es el más fuerte que ni su propio sueldo.
De su negocio dependen chefs, músicos, cantantes, meseros, garroteros, cantineros e incluso los lavacoches, los “viene viene”, los guardias de seguridad así como el personal de limpieza, que son los que se están viendo bastante afectados.
Comentó que hace un gran esfuerzo para no descansar a nadie de sus empleados, pero de alagarse el plazo para reactivarse, ya que podría ser hasta mediados de mayo, no lo podrán resistir pues los están llevando al límite.
Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos para que apoyen a las PyMES, “porque la autoridad piensa que tenemos facilidades como las tienen las grandes corporaciones, pero definitivamente no es así, y si necesitamos de un estímulo”, señaló.




