Informa Conagua sobre desfogue de presa Fransicso Zarco

Torreón, Coah.- La Comisión Nacional del Agua, informó a los directores de Protección Civil de los municipios de La Laguna, sobre el desfogue del agua que harán de la presa Francisco Zarco, que inició ayer a las 18:00 horas. Ricardo Sergio Álvarez García, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional […]

20/08/2016

Torreón, Coah.- La Comisión Nacional del Agua, informó a los directores de Protección Civil de los municipios de La Laguna, sobre el desfogue del agua que harán de la presa Francisco Zarco, que inició ayer a las 18:00 horas.

NOTA 3 conagua-directores PC

Ricardo Sergio Álvarez García, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, detalló que serán liberados 50 metros cúbicos por segundo, situación que se origina por las lluvias que se han registrado en los últimos días y que se toma como una medida preventiva.

Estuvieron en la reunión los directores de Protección Civil de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero.

Posteriormente en conferencia de prensa, el funcionario federal, dijo que los gobernadores de ambos estados, Coahuila y Durango, además de los presidentes municipales de las localidades conurbadas ya fueron informados al respecto.

Reiteró que el desfogue de los 50 metros cúbicos de agua por segundo, -es decir, 50 mil litros cada segundo-, será por el canal de riego Sacramento y retomará el lecho seco del río, por el kilómetro 17, a la altura de las comunidades de Bella Unión y 11, por San José del Viñedo de Gómez Palacio, evitando de esta forma el área conurbada de Torreón-Gómez Palacio-Lerdo.

Precisó que de esos 50 metros cúbicos de agua, 20 metros por segundo serán utilizados por los agricultores y el resto será vertido en el río.

Pidió a la población en general que no se alarme, dijo que este aviso más que nada es preventivo, “no nos alarmemos en su momento informaremos oportunamente en caso de que se requiera, no lo visualizamos como un riesgo, podríamos desfogar más agua de la que vamos a desfogar sin ningún problema”.

Precisó que la presa se encuentra al 83 por ciento de su capacidad y el objetivo es evitar que llegue al máximo, dado que se prevén más lluvias, y entonces se haga necesario que el agua corra en mayor cantidad por el lecho seco del río Nazas, afectando la zona conurbada de La Laguna.

En cuanto a la presa Lázaro Cárdenas, sostuvo que cuenta con el suficiente volumen como para garantizar el próximo ciclo agrícola 2016-2017, precisando que actualmente tiene un volumen NAMO del 59 por ciento.


Compartir: