Inicia análisis de diversas iniciativas progresistas en el Congreso
Gómez Palacio, Durango.- Las comisiones respectivas del Congreso del Estado de Durango, continúan con la revisión de dos iniciativas de reforma a las leyes locales, una para incorporar la figura de los matrimonios igualitarios y la segunda está relacionada con la legalización de la marihuana para uso medicinal. Al respecto, Pablo César Aguilar Palacio, diputado […]
Gómez Palacio, Durango.- Las comisiones respectivas del Congreso del Estado de Durango, continúan con la revisión de dos iniciativas de reforma a las leyes locales, una para incorporar la figura de los matrimonios igualitarios y la segunda está relacionada con la legalización de la marihuana para uso medicinal.
Al respecto, Pablo César Aguilar Palacio, diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explicó que en cuanto a la iniciativa de los matrimonios igualitarios presentada por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y apoyada por Morena, el reto es lograr un consenso para evitar que se apruebe en Comisión y que, posteriormente en el pleno, se rechace, cuando en 19 estados del país ya está aprobado.
Señaló que, de no aprobarse dicha iniciativa, se irían a amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), institución que finalmente “vendría a corregir la plana al Poder Legislativo local”, indicó Aguilar Palacio.
En cuanto a la iniciativa presentada hace seis meses sobre la regulación del uso medicinal de la marihuana, el diputado morenista dijo que está en las comisiones correspondientes y es cuestión de que se empiece a trabajar para adecuarse a lo que apruebe el Congreso de la Unión.
Pablo César recordó que otra iniciativa pendiente es la relativa a la reforma electoral, ya que se tiene que adecuar y definir su la próxima gubernatura será de dos ó cinco años.
En cuanto a mayores sanciones para los casos de feminicidios, el congresista Aguilar Palacio sostuvo que no solo se trata del aspecto legislativo, sino que también se tiene que reforzar el cuidado de las mujeres y niñas en el estado, anexando los rubros de educación y cultura que considero igual tienen que ver mucho con el tema.
Reiteró que en cultura y educación se tendrán que hacer algunas modificaciones de forma integral, “pero además pugnando por una mayor participación de la sociedad, en lo que sería un cambio generacional que ayude a que este tipo acciones y violencia realmente disminuyan”, puntualizó.




