Inicia comercialización de melón en 10 pesos kilo

Tlahualilo, Dgo.- Los productores de melón y sandía de Tlahualilo calificaron como histórico el panorama que viven en cuanto a la comercialización de melón, ya que empezaron con precios de casi 10 pesos por kilo en la venta de sus productos. Atribuyeron esta situación a que hubo una buena coordinación entre los productores de Matamoros, […]

04/07/2020

Tlahualilo, Dgo.- Los productores de melón y sandía de Tlahualilo calificaron como histórico el panorama que viven en cuanto a la comercialización de melón, ya que empezaron con precios de casi 10 pesos por kilo en la venta de sus productos.

Atribuyeron esta situación a que hubo una buena coordinación entre los productores de Matamoros, San Pedro, Coahuila y Tlahualilo, Durango, aunado a que hay una organización que fija un precio, que fue la base de la que partieron.

Roberto Pérez López y Gerardo López, productores de melón en Tlahualilo, aseguraron que iniciaron muy bien porque llegaron a vender hasta en 9.80 pesos el kilo de melón, “aunque después cayó a cinco pesos, esperamos que alcance los siete pesos, pero nunca habíamos tenido este tipo de precios”, expresaron.

Anteriormente a lo más que llegaban a vender el melón era de 2.20 a 2.50 pesos, “pero este año rebasó los cuatro pesos y llegamos hasta casi 10 pesos”, reiteraron.

Son alrededor de 270 hectáreas de melón y sandía las que sembraron los productores de Tlahualilo, mientras que en el caso de la sandía se vende a mejor precio la personal que la de 800, ya que esta última se compra de 2.30 a 2.60 pesos kilo.

Roberto Pérez reveló que él cuenta con tres y media hectáreas sembradas, de las cuales cosecha tres toneladas diarias, indicó que en 25 días a lo sumo, concluye la recolección del melón y la sandía.

Dijo que cuenta con 14 trabajadores que están en la cosecha, a los cuales también les va bien porque ganan 250 pesos por dos horas y media de trabajo, de las 07:00 a las 09:30 horas.

En cuanto al coyotaje, reconoció que hace unos días se complicó pero a la fecha existen bastantes compradores directos.

Por su parte Gerardo Lopez, también productor, reiteró que les ha ido bien gracias a la oferta y demanda de los melones los precios se fueron para arriba, “estamos contentos porque nunca habíamos andado entre los nueve y 10 pesos kilo, si bien posteriormente se bajó el precio hasta cinco pesos, esto ha sido histórico, porque todavía tiene un buen valor”, finalizó.


Compartir: