Inicia conflicto en empresa por nuevo salario mínimo

Gómez Palacio, Dgo.- Trabajadores de Industrias Linamar S.A. de C.V., exigen que se reponga la cláusula 34 en su contrato colectivo de trabajo, debido a que esto afecta en el porcentaje de incrementos salariales que otorga anualmente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Los extrabajadores Ricardo Cardiel, Ricardo López, Carlos Rivas y Ramón Córdova, […]

27/12/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Trabajadores de Industrias Linamar S.A. de C.V., exigen que se reponga la cláusula 34 en su contrato colectivo de trabajo, debido a que esto afecta en el porcentaje de incrementos salariales que otorga anualmente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Los extrabajadores Ricardo Cardiel, Ricardo López, Carlos Rivas y Ramón Córdova, también exigen su reinstalación laboral, luego de que la semana pasada fueron despedidos de manera injustificada, según afirmaron.

Explicaron que esto sucedió luego de que hace dos meses aproximadamente, presentaron una demanda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje No. 42, con sede en Torreón, Coahuila; para recuperar la cláusula 34 en su contrato colectivo de trabajo, a partir de ese momento empezaron a ser hostigados por la empresa, hasta que los despidieron la semana pasada, junto con otro compañero.

Ramón Córdova, sostuvo que con dicha acción la empresa pretende otorgarles los aumentos pero a su libre albedrío, acción con la que no están de acuerdo. Aunado a ello Córdova formaba parte de la comitiva para revisar el tabulador de salarios en el 2019 “y justo se me da de baja”, refirió.

Aseguró que la demanda está respaldada por otros 600 trabajadores de Linamar que están inconformes con la eliminación de dicha cláusula.

Por su parte Ricardo Cardiel, comentó que Industrias Linamar actuó con alevosía y ventaja, “retiraron la cláusula porque saben que viene un aumento muy importante del 16 por ciento y con eso se está viendo claramente que no lo van a respetar”, acusó.
Agregaron que su sindicato está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Gómez Palacio, sin embargo no han recibido el apoyo del secretario, César Sáenz López.

Los trabajadores antes mencionados no han aceptado la negociación de sus despidos, ya que cuentan con antigüedades de entre ocho y 14 años, y reiteran su exigencia a ser reinstalados en sus puestos de operadores, ya que su intención es mantener su empleo pues son jefes de familia, además de exigir a la empresa que deje de hostigar a sus compañeros sindicalizados.


Compartir: