Inicia en Gómez Palacio operativo “Invierno Blanco”
Gómez Palacio, Dgo.- La Dirección de Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones, como parte del operativo “Invierno Blanco” con el fin de evitar incidentes que pudieran poner en riesgo la integridad de los gomezpalatinos. Para ello, deben disponer de radio con pilas suficientes para estar informado de la evolución del tiempo, tener a la […]
Gómez Palacio, Dgo.- La Dirección de Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones, como parte del operativo “Invierno Blanco” con el fin de evitar incidentes que pudieran poner en riesgo la integridad de los gomezpalatinos.
Para ello, deben disponer de radio con pilas suficientes para estar informado de la evolución del tiempo, tener a la mano velas, linternas y pilas cargadas y secas.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de la dependencia, exhortó a los ciudadanos a tener cuidado, con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no esté próximas a cortinas, mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones y posibles incendios, además de poner especial atención a los juegos de los niños en zonas inmediatas.
También se invita a la ciudadanía a desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, cubrir el medidor del agua así como la tubería de este, con papel periódico y plástico amarrando con alambre, además de mantener un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.
Protección Civil, pide a la ciudadanía no propagar rumores o informes exagerados sobre la situación.
Los convoca a Prestar atención a las emisoras locales de radio, prensa escrita/internet o televisión, para obtener información del Servicio Meteorológico Nacional (Conagua) o de la Dirección Municipal de Protección Civil de Gómez Palacio.
En caso de pasar mucho tiempo en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante. Las manoplas proporcionan más calor que los guantes.
El peligro extremo se produce cuando hay ventisca, ya que hay una combinación de aire frío, nevadas y fuertes vientos, reduciendo la visibilidad al mínimo; consecuentemente, evite las salidas o desplazamientos en estos casos.
Evite la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza. Las personas de avanzada edad no conviene que salgan a la calle si no es necesario.
El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Si se realizan ejercicios físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o dañar en exceso su organismo; procure evitarlo.
Sólo utilice el teléfono para llamadas de urgencia y consuma económicamente los víveres y material de calefacción.