Inicia operaciones Hospital Covid-19 en Gómez Palacio

Gómez Palacio, Dgo.- Con la apertura del Nuevo Hospital General con Especialidades de Gómez Palacio, que por la pandemia será temporalmente Covid-19-, se incrementa la capacidad hospitalaria que beneficiará a la comarca lagunera tanto de Durango como de Coahuila. Cuenta con 120 camas censables y 90 no censables, este viernes comenzó la operación con 30 […]

18/07/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Con la apertura del Nuevo Hospital General con Especialidades de Gómez Palacio, que por la pandemia será temporalmente Covid-19-, se incrementa la capacidad hospitalaria que beneficiará a la comarca lagunera tanto de Durango como de Coahuila.

Cuenta con 120 camas censables y 90 no censables, este viernes comenzó la operación con 30 camas destinadas a la atención especializada de terapia intensiva con sus respectivos ventiladores y el resto sería para la hospitalización de las personas que se recuperan del Coronavirus.

José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango, dijo que el nuevo nosocomio se abre como Hospital Covid y que el antiguo que data de 80 años, será únicamente para atender a la población abierta en el tema de las distintas acciones de salud se han tenido que posponer, por la atención que se da a la emergencia sanitaria.

“Esto es un ejemplo de que cuando hay coordinación entre los gobiernos estatales y los gobiernos municipales con el gobierno federal indudablemente podemos hacer mucho más”, expresó.

Aispuro Torres reveló que a la fecha han invertido mil cien millones de pesos en el Nuevo Hospital General y que falta aún adquirir el acelerador lineal que cuesta en promedio 160 millones de pesos, con lo cual funcionará como un hospital general integral, donde en su momento van a migrar del antiguo hospital al nuevo.

“Hoy es un gran día para la laguna, estamos poniendo en operación un hospital que había sido una demanda y anhelo de los laguneros, pero también del personal de salud”, señaló el mandatario.

También agradeció la presencia de su homólogo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y del director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

El Hospital Covid-19- es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las autoridades de salud y el director del Insabi indicaron que trabajarán en conjunto para poner en operación todas las camas una vez que se cuente con todo el personal.

“Gracias a ese apoyo del Insabi y del Ejército Mexicano se contará con una parte importante del personal que atenderá las camas”, dijo el gobernador de Durango.

Además agradeció la disposición de Riquelme para trabajar de forma conjunta en diversos temas, como el caso de la pandemia, la reactivación económica y la seguridad, entre otros.

Por su parte, el gobernador de Coahuila dijo celebrar la apertura de este hospital, como Covid, de momento “estoy aquí porque me interesa que la Comarca Lagunera se atienda en conjunto como lo hemos estado haciendo hasta hoy. Aquí no hay diferencia en la movilidad, en materia, laboral, en materia de seguridad, y sobre todo en el consumo que tienen los laguneros tanto de Durango como de Coahuila y mucho menos hay diferencia de atención en materia de salud, y en ese sentido la población que existe en la comarca lagunera, sin lugar a dudas era preocupante el número de contagios, decesos y camas”, manifestó.

Mencionó que en Coahuila cuentan con 331 camas Covid-19 de las cuales ocupan el 62 por ciento, sin distinguir si son pacientes de Coahuila, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Torreón o San Pedro.

“Incrementar la capacidad hospitalaria también nos ayudará a los Estados a poder reactivar la economía de manera responsable”, destacó Riquelme.

Asimismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar dijo que buscan más personal para atención en este hospital, “abrimos el hospital con 30 camas para atención Covid-19 pero eso no quiere decir que no vayamos abrir las 120 camas que tiene el hospital, lo vamos a hacer de hecho, ya estamos viendo la contratación del personal y estamos viendo que funcione con 120 camas censables y 90 camas no censables”, y agregó que la próxima semana emitirán la convocatoria para la contratación de más personal médico, de enfermería especializado y médicos generales.

En el corte de listón, las autoridades estatales y federales estuvieron acompañadas por el jefe del Estado Mayor de la X zona militar, Javier Contreras; el delegado de programas del Bienestar en Durango, Edgar Morales Garfias; el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Javier Gutiérrez Molina; Alejandro Calderón, jefe de Infraestructura Hospitalaria y los secretarios de salud, de Coahuila, Roberto Bernal y Durango, Sergio González Romero.

A nivel local estuvieron el subsecretario de gobierno, Manuel Ramos Carrillo; el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera; en representación de Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, acudió Lilia López Moreno, directora de Salud Municipal de Gómez Palacio.


Compartir: