Inicia proceso electoral el 1 de noviembre

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo a las reformas electorales realizadas por el congreso del estado de Durango, han quedado en firme, la fecha de inicio del proceso federal electoral, previsto para el primer día de Noviembre próximo y el tema de las reelecciones. Con el cambio de fecha ahora los diputados locales tienen tres meses […]

08/07/2017

Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo a las reformas electorales realizadas por el congreso del estado de Durango, han quedado en firme, la fecha de inicio del proceso federal electoral, previsto para el primer día de Noviembre próximo y el tema de las reelecciones.

Con el cambio de fecha ahora los diputados locales tienen tres meses para retirarse de su cargo, “es un tema novedoso el de la reelección porque da la posibilidad a la ciudadanía de reiterarle su confianza a quien ejerce la función pública o retirársela, dependiendo ya de la ciudadanía si quiere refrendar o no el voto en este caso al diputado”, señaló el Consejero Electoral del Consejo General del IEPC en Durango, Francisco Javier González Pérez.

Explicó que la actual legislatura local aprobó la modificación de la fecha de inicio del proceso, recorriéndola de la primera semana de Octubre al primero de Noviembre, lo que dijo, da margen para seguir realizando los trabajos relativos a las reformas de la ley electoral del estado.

Preciso que la constitución federal en su artículo 105 establece que no pueden publicar reformas de temas electorales, antes de 90 días del proceso electoral, pero ahora con las modificaciones se cuenta con más de tres meses.

Con respecto a las reelecciones, preciso que el IEPC presentó una propuesta, enfocada al tema de la reelección, que dijo, está consagrado en la constitución y está prevista para que se realice en ayuntamientos y diputados que en el caso de Durango solo tocará a los legisladores en el proceso del 2018.

Finalmente, comentó que aún quedan en el tintero otros temas electorales, como los plazos para las campañas y el de paridad de género, “bases que buscamos que se plasmen en nuestra ley electoral del estado, esperando que el congreso los apruebe”, puntualizó.


Compartir: