Inicia registro en GP al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”

A mediados de diciembre se vincularán a los jóvenes con las industrias anotadas

21/10/2024

Gómez Palacio, Dgo.- El pasado viernes, la Secretaría del Bienestar instaló la oficina móvil para el registro de jóvenes y de empresas de Gómez Palacio y Lerdo interesadas en participar del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, afirmando que cerca del 70 por ciento de ellos, son contratados.

Verónica Contreras, coordinadora de este programa en Durango, detalló que luego de que el año pasado se presentaron una serie de restricciones por la veda electoral, de nueva cuenta se incorporarán a más empresas de la región para que capaciten a jóvenes de 18 a 29 años, que no estén estudiando, ni trabajen, en el que la Secretaría del Bienestar les proporcionará una beca de siete mil 572 pesos mensuales, además del servicio médico a través del IMSS.

La funcionaria dijo que una vez que sean avalados los registros, en el mes de diciembre se podrá abrir la plataforma para la vinculación de los aspirantes con las empresas.

Precisó que en el caso de las personas físicas se permite un máximo de cinco aprendices, mientras que para personas morales el tope es de 20 jóvenes, siempre y cuando en ambos casos cuenten con le suficiente espacio para poder desarrollarse y de acuerdo a lo que establecen las reglas de operación del programa.

Recordó la servidora de la nación, que esperaran del 26 al 30 de noviembre para revisar aquellos registros de jóvenes que traen baja, es decir que hayan concluido su año de beca o que se hayan dado de baja por alguna circunstancia, para posteriormente el 15 de diciembre, aperturar la plataforma de vinculación, para todos los jóvenes en general.

Comento que la vinculación es bimestralmente, lo que da oportunidad a los jóvenes ya registrados postularse a un centro de trabajo ya registrado y avalado y donde sean aceptados y puedan iniciar su capacitación.

Destacó que hay empresas morales enormes, que participan en este programa que les deja un gran beneficio pues cuentan con mano de obra gratis, “sea que no te va a costar, no tienes una relación contractual con el joven, al ser ellos aprendices y tú (empresa) capacitador, aunado a que tampoco pagan seguridad social”.

Al final dijo que los jóvenes reciben su beca a través de la tarjeta de bienestar, previa comprobación de que efectivamente están recibiendo su capacitación, mediante dos filtros que se señalan en las reglas de operación.


Compartir: