Inician acciones del mes para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Promueven la erradicación de la violencia de género.
Gómez Palacio, Durango.- Los días 25 de cada mes, son llamados “Días Naranja” con el objetivo de conmemorar y hacer un recordatorio de los pendientes que aún existen, en la lucha para erradicar el maltrato y la violencia que aún padecen mujeres y niñas de todo el mundo.
Por ello, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Instituto Municipal de la Mujer, dio inicio a las actividades del Mes Naranja, en alusión a los 16 días de activismo que cada año se llevan a cabo desde el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Leticia Soto Soto, titular del IMM señaló que para la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, es de suma importancia sumarse a iniciativas que promuevan actividades y estrategias que ayuden a eliminar la violencia contra niñas y mujeres, pues recordó que una vida libre de violencia es un derecho fundamental de todos los seres humanos.
Manifestó que este año, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través del Instituto de la Mujer, se ha unido a la campaña ¡ÚNETE!, lanzada por ONU Mujeres, cuyo lema para este 2023 es “Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”.
En ese contexto, personal del IMM, inició recorridos en distintos puntos del municipio, para dar a conocer y recordar a la ciudadanía lo importante que es erradicar con cualquier forma de violencia cometida contra mujeres y niñas, pues es sustancialmente mayor el número de mujeres a quienes les es negada una vida libre de violencia en comparación con los hombres.
CONTEXTO
El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se conmemora cada 25 de noviembre porque así lo estableció la Organización de las Naciones Unidas en el año 1999, sin embargo, en países de Latinoamérica comenzó a conmemorarse desde 1981, para recordar el caso de tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.