Inician cambio de 100 docenes estatales al sistema federal
El objetivo es desconcentrar la educación estatal para mejorar las finanzas del Gobierno del Estado
Gómez Palacio, Dgo.- Con el objetivo de poder desconcentrar la educación que se paga con recursos estatales para mejorar las finanzas del Gobierno estatal, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), inició la migración hacia la federación de los trabajadores de la educación.
En una primera etapa, se plantea cambiar al sistema federalizado, 100 docentes agremiados a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que laboran en primarias del sistema estatal y que representaría un ahorro para estado de 36 millones de pesos anuales, aproximadamente.
El subsecretario de Educación en La Laguna, Ulises Adame de León, informó lo anterior y aclaró que este cambio no implica modificar su forma de trabajo, ni se les enviará a otro plantel, “lo único que cambiará su pago de salario y prestaciones que serán cubiertas por la federación a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone)”, explicó el subsecretario.
“Es un proyecto que encabeza el gobierno del estado y para empezar a resolver los problemas fuertes del sector educativo, se ha hecho la propuesta de empezar a migrar a algunos de los profesores que se les paga con recursos estatales hacia el sector federal”, explico Ulises Adame, quien recordó que ya se hizo esta transición con los trabajadores de telesecundarias.
Comentó que ya se sostuvo una primera reunión con 12 maestros de la laguna, “la intensión es que a nivel estatal sea un centenar en una primera etapa, se está tratando de convencer a la gente y hasta este momento hay muy buena respuesta, porque tendrán otras prerrogativas, seguridad de su salario y aguinaldo. Se resuelven las cosas de manera definitiva”, apuntó el Subsecretario.
En cuanto al sistema de pensiones de los maestros estatales, dijo que lo único que pasaría es que su dinero pasaría al sistema de pensiones del ISSSTE, luego de que los trabajadores del estado, también cotizan en esta Institución.
Al final comento que no hay un plazo para terminar este proceso que recién acaba de iniciar y que solo implica cumplir con las metas que se van estableciendo para la migración de los docentes.

