Inician paro maestros y administrativos del Instituto 18 de Marzo

A escasas semanas de concluir el ciclo escolar, más de 2 mil alumnos se quedan sin clases

25/05/2023

Gómez Palacio, Dgo.- Maestros y personal administrativo del instituto 18 de Marzo, de Gómez Palacio, iniciaron a las 7 de la mañana de este miércoles, un paro de labores indefinido, dejando sin clases a más de 2 mil alumnos de bachillerato y secundaria.

La protesta es una medida de presión hacia las autoridades educativas del estado, luego de que no les han pagado el incremento ponderado, del 1, 2 y 3 por ciento, autorizado por el gobierno federal desde febrero del año pasado.

De acuerdo al delegado de la D-II-2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) Roberto Cerna, son 27 los administrativos y más de 150 los docentes afectados, indicando que el adeudo supera los 5 millones de pesos, en todo el estado.

Comentó que se han sostenido las mesas de negociaciones y se ha tenido comunicación directa con el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Ibarra, pero el argumento es que no hay dinero.

Sin embargo, agregó, que ellos han planteado que se les empiece a pagar el incremento directo en sus cheques y la retroactividad se podría revisar en otro momento, pero es fecha que no nos tiene una respuesta. “Lo principal seria el pago a los afectados”, reiteró.

El dirigente sindical, dijo que se comunicó con el secretario general de la sección 44 del SNTE, Efrén Estrada, quien le comentó que él también está revisando el tema y buscando la manera de que se les pague el adeudo del ponderado a los compañeros.

Cerna pidió comprensión a los padres de familia y alumnos sobre esta situación, al tiempo que señaló que no depondrán su postura hasta lograr que se les pague.

Asimismo, reconoció que están en la recta final para la conclusión del ciclo escolar, e incluso reveló que los alumnos están por iniciar tanto en preparatoria como en secundaria los exámenes finales, pero recalcó que mantendrán el paro laboral hasta que mínimamente les fijen fecha del pago del aumento.


Compartir: