Inician programa contra la violencia en el noviazgo
Lerdo, Dgo.- Este martes arrancó el Programa de Valores en escuelas secundarias, a cargo del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), con lo que pretenden lograr una mayor cobertura en uno de los principales temas de acción del Gobierno Municipal que encabeza María Luisa González Achem y que va encaminado a mejorar el tejido social. […]
Lerdo, Dgo.- Este martes arrancó el Programa de Valores en escuelas secundarias, a cargo del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), con lo que pretenden lograr una mayor cobertura en uno de los principales temas de acción del Gobierno Municipal que encabeza María Luisa González Achem y que va encaminado a mejorar el tejido social.
El objetivo de este programa es prevenir, atender y erradicar la violencia dentro del noviazgo mediante pláticas y talleres dentro de las instituciones educativas de nivel secundaria.
Las acciones del IMJ consisten en presentar a las jóvenes herramientas para la detección oportuna de la violencia, en especial, la que se desenvuelve entre pares conocida como bullying y en el noviazgo.
La titular del IMJ, Nalleli Rosales Rosales Cruz señaló que los jóvenes contarán con más información para tomar decisiones acertadas en diversas circunstancias de su vida, con lo que se alejarán de situaciones de riesgo que se presentan en la adolescencia.
“Contamos con personal preparado para dar estas pláticas en las escuelas, donde es necesario un tratamiento especial para el adolescente, ya que no se le debe tratar como a un niño o como a un adulto, sino tomando en cuenta sus procesos físicos y psicológicos”, explicó Nalleli Rosales.
Entre las actividades que se realizan se encuentra la presentación, dinámicas de integración del grupo atendido, conferencia y plática del noviazgo y los tipos de violencia, violentómetro en el noviazgo, rally de equidad y clausura de la plática.
Finalmente, Rosales Cruz señaló que ya se tiene contempladas las secundarias Jesús Agustín Castro, Técnica número 5 y 52, Ignacio Comonfort, Melquiades Campos y Ramón López Velarde, la mayoría ubicadas en el medio rural.


