Innegable la relación de Edgar con la CATEM: Esteban Villegas
Se reforzará la estrategia de seguridad en la región
Gómez Palacio, Dgo. – El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, sostuvo que no se puede negar la relación de Edgar “N”, aprendido esta semana en la capital de Durango, en un operativo federal, con la CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) postura que aseguró es compartida con el gobierno de Coahuila.
En entrevista, el gobernador, sostuvo que, más allá de posturas políticas, se trata de una situación conocida en la región y visible en actividades públicas del sindicato. “Nadie puede decir que no era de la CATEM. Todos los que vivimos aquí sabemos que era de la CATEM; hasta reuniones se tuvieron con la Confederación cuando quisieron empezar y pues en la laguna como que se enclaustraron se quedaron y desgraciadamente cayeron en malas prácticas que llevaron a que esto sucediera”, expresó.
Dijo desconocer si la dirigencia nacional del sindicato tenía conocimiento de las prácticas que se realizaban en la región, aunque recordó que él mismo le advirtió que, bajo esas condiciones, la organización no podría operar en Durango capital.
Villegas Villarreal calificó la detención de Edgar N. como un golpe importante y positivo para la seguridad en la Comarca Lagunera, “creo que es un golpe muy fuerte para el tema de seguridad de manera positiva en la comarca lagunera y no vamos a bajar la guardia”, recalcó.
Señaló que las investigaciones federales deberán determinar si existen más personas involucradas.
Informó que su administración reforzará la estrategia de seguridad en la región, con el fortalecimiento del C4 de Gómez Palacio, la incorporación de más radios de comunicación, más patrullas y la adquisición de vehículos blindados para las corporaciones policiales, aunado a que de los cinco arcos que recién entregó en Durango, 3 serán para la laguna.
Recalcó que se tiene una gran coordinación con el Mando Especial, con el gobierno de Coahuila donde trabajan en conjunto con los cuatro municipios de la laguna, asistiendo a mesas constantes de seguridad.
Al final, afirmó que este tipo de hechos no ahuyentan a las empresas que llegan a Durango ni a La Laguna, al señalar que hay confianza en el trabajo coordinado entre los gobiernos, de los tres ámbitos de gobierno.
El gobernador estuvo este sábado en Gómez Palacio, donde acompañó a la alcaldesa, Betzabé Martínez al evento de rendición del trabajo realizado en los primeros 100 días de su gobierno.
Al respecto el gobernador, sostuvo que los primeros 100 días son los más complejos, al considerar que: “siempre que un alcalde va entrando entra con un presupuesto ya hecho prácticamente ya es muy complejo de agosto a diciembre moverle a algo y sin embargo pues logran hacer algunas modificaciones le van poniendo su propio estilo”.



