Insabi ha lastimado a gobiernos estatales: senadora

Lerdo, Durango. -La senadora por Durango del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Margarita Valdez Martínez, aseguró que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), generó oposición y se ha politizado porque “lastima” muchos de los intereses económicos de algunas de algunas entidades federativas. Sostuvo la legisladora que los estados a través de […]

18/01/2020

Lerdo, Durango. -La senadora por Durango del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Margarita Valdez Martínez, aseguró que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), generó oposición y se ha politizado porque “lastima” muchos de los intereses económicos de algunas de algunas entidades federativas.

Sostuvo la legisladora que los estados a través de las dependencias de salud, “tienen convenios con farmacéuticas, para que les sigan comprando los medicamentos de dudosa calidad y al precio que ellos quieren, que en muchos casos llegaron a ser ‘agüita’, así como se detectó al ponerle agüita a los niños con cáncer en Veracruz, nadie nos asegura que aquí en Durango no haya pasado lo mismo, nadie”, afirmó.

En rueda de prensa ofrecida en Lerdo, la senadora aseguró que el seguro popular no era un instituto de salud, ya que se había convertido en una caja chica o grande para financiar campañas políticas y proyectos de funcionarios y políticos del país.

“Que el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres está pensando si lo firma o no lo firma, está en todo su derecho de pensarlo, yo no puedo decir si eso es bueno o eso es malo porque soy muy respetuosa de la independencia y libertad de cada uno de los poderes, él es Poder Ejecutivo en el Estado y yo soy Legislativo federal”, expresó.

Sobre la condicionante de que la infraestructura de salud sea donada a la federación, la senadora, aseguró no haber escuchado nada de eso al respecto, al tiempo que se cuestionó, ¿Cuál infraestructura?, los hospitales de la Secretaría de Salud, los centros de salud, las ambulancias, eso seguirá siendo del estado y no es así como que se lo donó a la federación”, refirió.

Dijo que es falso que se vaya a dejar sin presupuesto al sector salud de Durango sino no hace el convenio entre el estado y la federación, eso tampoco es cierto, “el presupuesto ya está asignado a los estados y si se inscriben en el Insabi habrá 40 mil millones de pesos adicionales para quienes se inscriban”, dijo.

Aseguró que por haberle cambiado el nombre al seguro popular a Insabi “no se tendrán más o menos enfermos, expresando que el Seguro popular era una aseguradora, que era la que daba el dinero, pero no previene las enfermedades”.

Reiteró que el servicio a partir del 1 de enero es para todos los ciudadanos, al tiempo que pidió a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que no ocupen los espacios del Insabi que son para la gente que no tiene nada.

Dijo que el servicio se les otorgará, pero con la diferencia de que no se les pedirá póliza ni se les va a cobrar nada, como ocurría en el seguro popular.

“Si hay alguna institución que se esté cobrando, malamente, en primero y segundo nivel no se cobrará y en tercer nivel por ley se cobran algunas cuotas de recuperación, pero eso apenas salió por decreto ayer (jueves)”.

Pidió tiempo para definir las reglas de operación, considerando que, en un plazo no mayor a seis meses el Insabi estará funcionando bien, al tiempo que hizo un llamado a los médicos e instituciones de salud para que atiendan a los enfermos y no los descuiden, aduciendo que no hay una normatividad.

La senadora ofreció una plática a un centenar de ciudadanos y autoridades de salud tanto del municipio como del estado, donde les informó lo antes citado, e incluso les reveló que los trabajadores del seguro popular serán recontratados por el Insabi.


Compartir: