Inseguridad y bajos salarios acompañan a los comunidadores
La Laguna, Dgo.- Autoridades de los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo, encabezaron los eventos conmemorativos del Día de la Libertad de Expresión, donde reconocieron la labor de los comunicadores ante los monumentos de Francisco Zarco Mateos y donde compañeros en sus mensajes, destacaron la inseguridad y los bajos salarios que azotan al gremio periodístico. […]
La Laguna, Dgo.- Autoridades de los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo, encabezaron los eventos conmemorativos del Día de la Libertad de Expresión, donde reconocieron la labor de los comunicadores ante los monumentos de Francisco Zarco Mateos y donde compañeros en sus mensajes, destacaron la inseguridad y los bajos salarios que azotan al gremio periodístico.
En Lerdo, la periodista Adriana Magallanes, sostuvo que la Libertad de Expresión es uno de los derechos si bien más importantes, también de los más peligrosos de ejercer en nuestro país, pues asegura que ese derecho incluye que los periodistas no sean molestados a causa de sus opiniones, además de investigar, recibir información y difundirla sin fronteras por cualquier medio de expresión.
“De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso del continente para ejercer el periodismo”, refirió.
Asimismo, señaló que el organismo Articulo 19, menciona que en 18 años se han registrado 116 muertes de periodistas, tan solo en el pasado sexenio que encabezó Enrique Peña Nieto, sumaron 47 los periodistas asesinados y cuatro desaparecidos.
Con la llegada del nuevo gobierno, las cosas para el gremio no han cambiado pues en lo que va del actual Gobierno federal, ya son nueve los comunicadores que han perdido la vida, según datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.
De todos los asesinatos desde 2010, el 99 por ciento ha quedado impune, mientras que en 2018 la Fiscalía Especial abrió mil 140 carpetas de investigación, pero solo 0.87 han concluido con el culpable en prisión.
La Laguna no fue exenta de esta violencia contra los reporteros, pues la lucha entre grupos delincuenciales arrebató la vida al compañero Eliseo Barrón, además de secuestro de compañeros periodistas y muchas otras agresiones.
Por si fuera poco, temas como el acoso durante la cobertura, bloqueos de la información y campañas de desprestigio siguen en boga contra el periodismo. “Por eso este día de la Libertad de Expresión refrendamos el compromiso y convicción para continuar ejerciendo un periodismo libre y pleno que contribuya al desarrollo de la sociedad”, puntualizó.
Por su parte el reporter Luis Amatón Macías, hizo un llamado a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno federal, para que revise los tabuladores salariales de los reporteros.
“Porque incluso hay personal administrativo de las mismas empresas donde trabajas que ganan más que el reportero, que está frente a una sociedad que muchas veces los propios gobernantes se la echan encima”.
Consideró que la labor periodística es poco valorada pese a que los comunicadores se esfuerzan al máximo para hacer su trabajo, “ojo Secretaría federal del Trabajo, tiene que revisar el tabulador de los reporteros a ver si con esta la 4T, se nos hace le milagro”, sentenció.



