Insisten a Conagua revisar pozos perforados por particulares en área rural de Lerdo
El propósito es conocer el estatus de 8 concesiones y si están autorizadas
Lerdo, Dgo.- La semana pasada el Ayuntamiento de Lerdo presentó a la Comisión Nacional del Agua, específicamente ante la oficialía de partes, un escrito en el que solicitan se realice una revisión de los pozos ubicados en ese corredor de Lerdo, pidiendo puntualmente que estatutos guardan esas concesiones y si están autorizadas.
Se trata de 8 pozos, que fueron generados por particulares en la zona de Villa Nazareno y que ha mermado la sustentabilidad del manto acuífero y por ende afectado el abasto de agua a la comunidad.
El presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, detalló que a consecuencia del abatimiento del acuífero, aunado a que hace varios años no se tiene aforos del Río Aguanaval, se tienen tres pozos en situación crítica.
Preciso que los pozos están ubicados: uno en Nazareno de Abajo que sólo aporta de seis a siete litros por segundo, otro, se ubica en el poblado La Campana y el tercero en Picardías, todos con los mismos niveles de abatimiento.
Martínez Cabrera agregó que con la ayuda de un geólogo, ya se proyecta la perforación de un pozo en Picardías, al ser una de las zonas más críticas en cuanto a abasto del vital líquido, pero sería a una profundidad de 400 metros, cuando lo tradicional es que sea a 260 metros.
“En esa parte, traemos un proyecto, ya traemos un geólogo, para perforar un pozo en Picardias, , que es donde esta más critica la situación pero de 260 metros que traemos tradicionalmente para perforar, los pozos, ahí sería de hasta 400 metros de profundidad, y eso origina que sea más cara la perforación, el equipamiento y la energía eléctrica, porque donde m{as profundo sacas el agua obviamente es más costoso”. Puntualizó el alcalde.