Insisten a Lerdo resolver derrame de aguas negras a canal Santa Rosa-Tlahualilo

Son un foco de infección que afecta directamente la salud pública: Coprised

24/11/2022

Lerdo, Dgo.- La Delegación regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) Gómez Palacio, insiste al Ayuntamiento de Lerdo que corrija el problema de salud que generan las descargas de aguas residuales en el canal Santa Rosa-Tlahualilo, situación que se dijo, data de hace varios meses.

Jesús Rentería Maldonado, titular de la Coprised comentó que se ha llamado la atención a la administración municipal, mediante varios escritos, sin embargo el ayuntamiento, se ha limitado a responder que el asunto ya se encuentra en la cancha de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (Caed).

“Pero mi responsabilidad es insistir en que se corrija todo eso, porque es un problema de salud pública muy grave, Porque a lo mejor la gente no pega de gritos, no se queja cuando es temporada de que corre el agua por los canales, porque el agua residual se va diluyendo, pero el problema existe”, subrayó el funcionario.

Si bien Rentería reconoció que es un problema que requiere una fuerte inversión de casi 50 millones de pesos, considero que se ha tenido el tiempo suficiente para presupuestar y buscar incuso en entes internacionales ese recurso, que permitiría resolver de fondo el añejo problema. “es una obra importante porque afecta la salud y lo más importante es preservarla”.

El titular de Coprised en la laguna, dijo que el asunto no solo está en manos del ayuntamiento resolverlo, sino también está la dependencia a su cargo, en la CAED y la misma Comisión Nacional del Agua, “son los entes que tiene que resolver, aunado a que los vecinos también tienen que poner algo de su parte, dejando de utilizar el canal como basurero”.


Compartir: