Insisten, “no hay borrón y cuenta nueva”
Gómez Palacio, Dgo.- La titular de la Secretaría de la Controlaría del Estado de Durango (Secoed), María del Rosario Castro Lozano, insistió en que no habrá borrón y cuenta nueva, así como que no hay justicia selectiva. Entrevistada en Gómez Palacio, la funcionaria estatal, reiteró que actualmente se encuentran en la quinta etapa de las […]
Gómez Palacio, Dgo.- La titular de la Secretaría de la Controlaría del Estado de Durango (Secoed), María del Rosario Castro Lozano, insistió en que no habrá borrón y cuenta nueva, así como que no hay justicia selectiva.
Entrevistada en Gómez Palacio, la funcionaria estatal, reiteró que actualmente se encuentran en la quinta etapa de las revisiones, y que el paquete de entrega legal ha tenido 67 exfuncionarios requeridos, el 100 por ciento de los cuales están sujetos a proceso por probable responsabilidad administrativa.
Comentó que en relación al paquete federal, son 289 expedientes concluyentes que tanto en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como de la Secretaría de la Función Pública (SFP), le ha notificado a la Secoed, para iniciar las promociones de probable responsabilidad administrativa en revisión a funcionarios púbicos de la pasada administración.
Precisó que en relación a la dependencia a su cargo, en octubre, noviembre y diciembre de 2016, se hizo una auditoria, así como al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), “en enero se revisaron los resultados y hay probable responsabilidad de exfuncionarios públicos de dichas dependencias por 365 millones de pesos, esto es independiente del tema particular que los auditores estén en un seguimiento puntual de los procedimientos de auditoria externa que están por concluir”.
Mientras tanto, detalló que en la Contraloría, a la que corresponden los procedimientos administrativos, “ya se están amparando, todo los días estamos requiriendo exfuncionarios y todos los días hay desahogo de audiencias”, apuntó.
Destacó que también están requiriendo exfuncionarios de la Comarca Lagunera, de las áreas de CAED, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Inifed, Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango (Coesvi) y especialmente de las áreas de finanzas, sin embargo reiteró que se encuentran entre los 67 requeridos y que para no violar el debido proceso no puede informar ni cuántos, no quiénes son.


