Instalan comisión de Salud, Seguridad y Educación en sesión permanente
Durango, Dgo.- El consejo de Salud, la Mesa de Seguridad para la construcción de la paz y el sector educativo, se declaran en sesión permanente ante la pandemia de Coronavirus que se vive a nivel mundial, en el país, así como en el estado de Durango. Reiteraron las medidas de higiene a seguir y solicitaron […]
Durango, Dgo.- El consejo de Salud, la Mesa de Seguridad para la construcción de la paz y el sector educativo, se declaran en sesión permanente ante la pandemia de Coronavirus que se vive a nivel mundial, en el país, así como en el estado de Durango.
Reiteraron las medidas de higiene a seguir y solicitaron la cooperación de la sociedad en general para garantizar la salud de los duranguenses, así lo informó el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.
Mediante una transmisión en vivo, el mandatario destacó la coordinación que debe existir entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, señaló que la información válida será la que se publique en las páginas oficiales.
El Gobernador convocó a todos los sectores de la sociedad a sumarse a una jornada por la salud de todos los duranguenses, “hoy nos encontramos en la primera etapa de la pandemia, para superarse lo más importante es la prevención atendiendo las medidas de higiene como el lavado de manos, evitar el saludo de mano y evitar acudir a lugares concurridos”, dijo.
Hizo un llamado a la sociedad para atender dichas medidas, pues considero que para librarse de la pandemia es sumamente importante su participación, “si es así se puede contener este problema de salud”.
Confirmó la suspensión de clases del 20 de marzo al 20 de abril, al explicar que en esta semana se valorará de manera permanente para decidir si se anticipa la suspensión antes del 20 de marzo.
De igual forma, Aispuro Torres pidió a los padres de familia y docentes para que de manera coordinada establezcan dinámicas educativas, que permitan generar acciones formativas en los estudiantes a través de la tecnología, y así aprovechar al máximo el plazo establecido, así como permanecer en casa y realizar las tareas educativas sin exponer su salud.
Una vez pasada la contingencia se establecerán acciones para recuperar las clases.
Destacó la importancia que reviste el sector patronal, al solicitar la implementación de acciones en sus empresas que les permitan detectar a tiempo algún posible contagio de Covid-19.
El Mandatario Estatal recomendó aislamiento preventivo para todas aquellas personas que hayan viajado recientemente a Europa, Asia y Estados Unidos, particularmente a Washington, California y New York.
Destacó la coordinación que mantienen con las autoridades eclesiásticas, cuyo compromiso es realizar la Semana Santa en grupos pequeños.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Salud, que promueve puntualmente los síntomas del Coronavirus, para que las personas los valoren y puedan determinar en base a ello si acuden al médico o permanecen en casa.
El compromiso del Gobierno del Estado es dar a conocer claramente la información que se genere, además de solicitar a los medios de comunicación que tomen en cuenta la información oficial, para evitar generar confusiones en la ciudadanía.
Se pronunció porque se mantenga el Coronavirus en la fase uno, ya que al pasar a la etapa dos se requiere una mayor actuación del sector salud, por ello, el Gobernador reiteró que la participación ciudadana es de vital importancia.
En los próximos días el gobierno del estado entregará apoyos en equipamiento a la Secretaría de Salud, para que tengan la oportunidad de atender con mayor prontitud cualquier problema que se presente no solo en las grandes ciudades, sino en todo el estado de Durango.
“Si hoy se hace al parte que a todos nos corresponde estaremos listos para hacer frente a esta situación que se vive por el Covid-19”, finalizó Aispuro Torres.


