Instalan en GP consejo para erradicar violencia contra la mujer
Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, como coordinadora del Órgano de Seguimiento e Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la Región Laguna, convocó a representantes de los municipios de La Laguna de Durango, a la mesa de trabajo y conferencia magistral de la titular de la Comisión […]
Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, como coordinadora del Órgano de Seguimiento e Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en la Región Laguna, convocó a representantes de los municipios de La Laguna de Durango, a la mesa de trabajo y conferencia magistral de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos.
Este martes 3 de marzo se realizó en las instalaciones de la Expo Feria Gómez Palacio, en donde también se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que encabeza la misma Presidenta Municipal con representantes del Ayuntamiento.
Dicho consejo permitirá tener la representación de todos los órganos de gobierno para coordinar el trabajo y que las acciones que realicen tengan impacto en la población, por lo que durante el evento, la titular de la Conavim tomó protesta a los integrantes del mismo y los exhortó a continuar con el trabajo en el municipio para levantar la alerta por violencia de Género, en busca de la erradicación de la misma.
Cabe destacar, que Gómez Palacio se encuentra entre los 16 municipios de todo el país a los que Candelaria Ochoa tomó protesta del consejo para prevenir y erradicar la violencia.
Posteriormente, impartió la conferencia “El papel de los municipios en las alertas de género”, en la cual se recordó que el municipio de Gómez Palacio cuenta con Alerta por Violencia de Género, por lo que se tienen que doblar esfuerzos en busca de la erradicación de esta, para tratar de levantarla mediante diferentes acciones y trabajo conjunto por parte de los organismos públicos.
Ochoa Ávalos, comentó que la atención a la violencia debe ser siempre una prioridad y un tema de política pública, “ya que la legitimizamos y naturalizamos, por ello se requiere de cambios estructurales en las familias, pero también en la política”, señaló.
Señaló que es necesario que se emprendan acciones para la prevención de la violencia y para levantar la alerta, cuya declaratoria se dio en Gómez Palacio, así como en otros municipios del estado de Durango, el pasado 2019. Estos trabajos son supervisados y coordinados por la Conavim.
Asimismo, Ochoa Ávalos dijo que desde los municipios se pueden realizar muchas acciones para prevenir o erradicar la violencia, la cual que es producto del machismo y patriarcado, sin embargo es necesario unir fuerzas, así como erradicar los contenidos machistas y sexistas de todo gobierno, garantizar también las sanciones y la legislación adecuada.
En el municipio de Gómez Palacio la mayor incidencia en violencia es del tipo intrafamiliar, por ello es que con base en estos datos se tienen que focalizar las acciones de acuerdo al tipo que prevalece, ya que en cada uno de ellos las problemáticas son diferentes.
Finalmente, se realizó una mesa de trabajo por iniciativa de Marina Vitela, para sumar el trabajo de los diferentes municipios de todos los partidos, en la lucha de la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Estuvieron presentes ediles y funcionarios de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, Mapimí y Matamoros, Coahuila.


