Instalan filtros a pie de pozo para limpiarla de arsénico

Gómez Palacio, Dgo.- Para el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, es natural que el subsuelo de La Laguna tenga arsénico y flúor, lo que ha implicado que se tengan que hacer filtros para remover ese tipo de sustancias presentes en el agua. En entrevista durante su […]

29/03/2017

Gómez Palacio, Dgo.- Para el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, es natural que el subsuelo de La Laguna tenga arsénico y flúor, lo que ha implicado que se tengan que hacer filtros para remover ese tipo de sustancias presentes en el agua.

En entrevista durante su gira de trabajo por la región, el funcionario federal garantizó que para noviembre próximo quedará libre de arsénico, afirmando que hoy en día existe en el mundo la tecnología para remover ese tipo de sustancias minerales y contaminantes que contiene el vital líquido.

Al respecto, el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Juan Quiñonez Ruiz, precisó que el proceso de instalación de filtros a pie de pozo inició en 2014, con la colocación de dos filtros, uno más en 2015 y ocho en 2016, mientras que para 2017 se prevé concluir con cinco filtros más.

De esta forma, dijo, se cumplirá con el compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto, de establecer este tipo de plantas para que el agua de La Laguna sea de mejor calidad.

Quiñones Ruiz reconoció que el pozo de Macitas rebasa en un alto porcentaje la norma permitida de arsénico y cuyo costo para remover este mineral es superior a los 32 millones de pesos.

Por ello, explicó que la Conagua, en conjunto con la CAED, ya analizan la factibilidad de sustituir este pozo, “porque desgraciadamente sí contamina con demasiado arsénico toda la red del agua potable del municipio de Gómez Palacio, entonces si finalmente lo que queremos es eliminar el arsénico no es lógico que en un momento dado siga en operación ese pozo”, puntualizó.

Cabe citar que en toda la zona de Durango y Coahuila, a la fecha la dependencia federal ha concluido 14 de las 29 planta potabilizadoras para la remoción de arsénico en La Laguna, nueve están en proceso de construcción, tres en licitación y tres más ya fueron autorizadas.

Estos filtros a pie de pozo, representan una inversión global de 317.3 millones de pesos, de los que 194 millones ya fueron ejercidos teniendo un avance del 61 por ciento.


Compartir: