Instalan filtros en el 85% de los pozos laguneros
Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), registra un avance del 85 por ciento en la instalación de cinco filtros removedores de arsénico a pie de pozo en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, y para los cuales se invierten de manera bipartita 50 millones de pesos. Se espera […]
Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), registra un avance del 85 por ciento en la instalación de cinco filtros removedores de arsénico a pie de pozo en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, y para los cuales se invierten de manera bipartita 50 millones de pesos.
Se espera que estos equipos entren en operación el 15 de mayo, informó Carlos Yáñez Hernández, nuevo titular de la CAED en La Laguna.
Los filtros que también están por concluir por parte de la CAED son los de las comunidades de La Goma y La Loma, municipio de Lerdo, en los cuales se invirtieron 15 millones de pesos.
En el caso de Gómez Palacio, los pozos 24A, el 14, ubicado en San Ignacio, y el 13, tratarán alrededor de 200 litros de agua por segundo a fin de disuadir el arsénico.
Por tal motivo, se asignó más personal para trabajar en dos turnos en el pozo 14 de San Ignacio, en Gómez Palacio, mientras que el pozo 13, cercano al canal Sacramento, está en fase de pruebas.
En el caso del pozo 24A, ubicado en la Zona Centro de Gómez Palacio, se trabaja en la interconexión.
Suman en total 15 filtros a pie de pozo en Gómez Palacio, Lerdo y uno más en el poblado Lucero municipio de Tlahualilo, los que se establecerán con una inversión superior a los 160 millones de pesos.
Con estos filtros que realizan la CAED y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se cubre el 98 por ciento de los pozos que se tienen considerados con altos niveles de concentración de arsénico y que por supuesto superan a normal oficial permitida.



