Intensifican protestas los ejidatarios de Tlahualilo
Exigen la emisión de la convocatoria para elegir a su comisariado ejidal
Gómez Palacio, Dgo.- Sucesores y ejidatarios del Nuevo Centro de Población, Ejidal Agrícola-Ganadero de Tlahualilo, ampliaron sus protestas, tomando desde este martes, las oficinas de la Procuraduría Agraria, en la capital de Durango, al tiempo que mantienen en su poder desde hace poco más de 3 meses, el edificio de la dependencia federal ubicado en Gómez Palacio.
La acción se realiza como una medida de presión para que la dependencia federal, emita la convocatoria respectiva para elegir a quien será su comisariado ejidal.
En Durango, los ejidatarios dialogaron con el encargado de la procuraduría agraria, Ignacio Ruiz, recibiendo en respuesta a su demanda, que ya se esta analizando su petición y que está en espera de que, de oficinas centrales en México, les indiquen como se procederá al respecto.
Los ejidatarios, también hicieron un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que intervenga en su petición y finalmente les resuelvan al considerar que lo único que demandan es la emisión de la convocatoria para elegir a su representante ejidal, afirmando que están dentro de la legalidad.
Cabe citar que, desde el mes de enero, han estado planteando esta solicitud al titular de la procuraduría Agraria en México y es fecha que no les da una respuesta positiva, pese a que el pasado 11 de abril, hablaron con él y se comprometió a atender a la brevedad la solicitud, “Nos habló bonito, le creímos, pero a no nos ha cumplido”, señalaron.
Gilberto Herrera, vocero de los ejidatarios reconocidos del Nuevo centro de Población ejidal, recordó que ya llevan 3 solicitudes para la convocatoria, la primera fue el 7 de enero, la segunda el 27 de febrero y la ultima el 14 de mayo, “pero seguimos sin respuesta”, refirió.
“Viendo la tardanza, fuimos a platicar con él nos dijo que, si nos apoyaría porque está demostrado de manera legal los derechos agrarios de 44 ejidatarios, quienes lo único que están pidiendo es tener a su comisariado ejidal”. Explicó.
Herrera denunció que hay un grupo de personas que están invadiendo las tierras del Nuevo centro de Población, “son invasores, porque no tienen nada que los acredite como dueños de las tierras y como nosotros tenemos toda nuestra papelería en regla, estamos exigiendo que nos reconozcan, ya que incluso están violentando nuestros derechos ejidales”.
Por lo anterior, aseguró que mantendrán tomadas las oficinas de la Procuraduría Agraria, tanto la de Gómez Palacio, como la de Durango Capital, hasta que les den una respuesta positiva a su demanda y se emita la convocatoria que están solicitando.